Por las constantes fallas en el alumbrado, las obras que se realizan y la falta de señalamientos, el bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio es peligroso por las noches. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
La obra vial estatal con mayor retraso en La Laguna de Durango es sin duda el periférico Gómez-Lerdo, cuya falta de alumbrado en áreas donde están inconclusos los trabajos, aunada a la reducción constante de carriles, modificaciones en las vialidades, desniveles y falta de señalamientos, ha provocado que esta vía rápida donde circulan autos y camiones de carga de doble remolque, sea una de las más peligrosas.
Circular por el Periférico, para quien no lo hace a diario, es toda una aventura en la que el riesgo de sufrir un accidente de grandes consecuencias es real, sobre todo si es de noche. En esta vía han ocurrido varias volcaduras y choques, pero no sólo eso, pues el retraso también incomoda a los conductores debido a que visiblemente los trabajos no avanzan, pues varias veces se han suspendido las labores.
La justificación por el retraso desde noviembre de 2007, mes en el que debieron concluir los trabajos correspondientes a esta segunda etapa -tramo del límite estatal al puente Centenario y construcción de los puentes sobre el canal de Sacramento- sigue siendo la misma: problemas con un ducto de Pemex.
La obra está a cargo de la empresa Construcciones Avanzadas e Ingeniería S.A. de C.V. (Cainsa), quien inició labores el 5 de mayo de 2007. Las autoridades estatales, previendo que no concluirían los trabajos en el tiempo estimado, decidieron iniciar el 29 de octubre de ese año con los trabajos correspondientes a la tercera etapa, tramo que va del centro comercial de Hamburgo hasta la llamada “Curva del Japonés” en Lerdo.
Mientras tanto el Periférico sigue siendo inseguro en varios tramos. Sobre las áreas oscuras, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, dijo que todo el Periférico cuenta con alumbrado a excepción de la zona donde hubo un accidente vehicular donde se dañó la subestación (poste con transformador y dos torres) en la subida del puente que se encuentra en la carretera a Jabonoso, después de la Expo Feria de Gómez Palacio, pues ahí la empresa tenía responsabilidad.
Cerca del Centro Trailero, hay zonas con acumulación de asfalto, donde de noche no hay señalamientos visibles, cerca del puente Hamburgo. Más allá, rumbo a Lerdo, por la Subprocuraduría de Justicia y por el Hospital General de Lerdo, hay constante cambio de carriles libres y visibles desniveles.
En últimas fechas las autoridades del Gobierno del Estado de Durango han “coqueteado” con la idea de sancionar o rescindir el contrato pero nada ha ocurrido. Al menos eso declaró César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas en el Estado, el pasado 19 de junio, quien dijo que dentro de un mes sería entregada la obra. No fue así. Recientemente el gobernador, Ismael Hernández Deras, dijo que el Estado sí contemplaba la rescisión, pero que analizaba el caso el área jurídica de Secope.