CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Apoyado por un abogado experto en asuntos migratorios, Óscar Gutiérrez, hijo del periodista Emilio Gutiérrez Soto, pidió y exigió públicamente al Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos que otorguen asilo político a su papá, quien solicitó protección de dicho gobierno desde el 19 de junio pasado en la vecina ciudad El Paso, Texas.
Acompañado por el abogado Carlos Spector, quien encabeza a grupos en pro del asilo para perseguidos políticos, el joven recordó que desde junio su papá está recluido en el Centro de Detención y Deportaciones de El Paso, en espera de ser asilado político en Estados Unidos.
Gutiérrez trabajaba como corresponsal de El Diario en la zona noroeste del estado, en donde se encuentra la frontera de Palomas de Villa y otros poblados cercanos como Janos, Ascensión y Nuevo Casas Grandes.
Agregó que su papá no puede retornar a México, porque su vida corre peligro, ya que está amenazado de muerte.
Recordó que a uno de los amigos de Emilio, Armando Rodríguez, periodista que cubría la fuente policiaca, lo mataron a balazos y no quiere que le pase lo mismo a su padre.
Óscar Gutiérrez estuvo dos meses detenido junto con su papá, hasta que le permitieron salir y se encuentra en una casa familiar en Las Cruces, Nuevo México.
El periodista, de 46 años, denunció el 5 de mayo de 2008 que más de 50 militares encapuchados entraron a su casa sin orden de cateo.
Al solicitar el asilo explicó que era asediado por militares vestidos de civil y que se le acercó gente de confianza para decirle que se estaban preparando para matarlo. De acuerdo con la denuncia, los hechos se precipitaron el sábado 14 de junio, cuando los militares trataron de liquidarlo.