Un hombre compra el diario oficial Granma que publica, hoy martes 19 de febrero, un mensaje del líder cubano, Fidel Castro, en el que anuncia que no aspirará, ni aceptará 'el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe'. (EFE)
Los cubanos reaccionaron hoy con normalidad ante el anuncio de Fidel Castro de retirarse de sus cargos oficiales, sin ofrecer señales de extrema sorpresa por el mensaje del convaleciente gobernante.
A pesar de escuchar en las primeras horas del martes la noticia por la radio y la televisión, la población se integró a sus actividades habituales como un día más.
Los viejitos que madrugan para comprar periódicos a 0.20 centavos y venderlos después a un peso se quejaron de una mayor concurrencia de otras personas deseosas de leer el mensaje en Granma y Juventud Rebelde.
'Yo hace tiempo me lo esperaba. Es que no podía darse el caso de que siguiera sin salir (en público) y asumir otra vez como presidente (del Consejo de Estado)', dijo Mario Estevez, un vendedor de legumbres en el mercado agropecuario.
En un recorrido por las calles de esta capital no se apreció vigilancia superior a la habitual de los agentes del orden público, excepto a los que andan a la caza de los infractores de las leyes del tránsito.
Tras leer la nota del día, la radio y la televisión cubanas prosiguieron sin cambio sus programaciones habituales, entre ellas las teleclases para los distintos grados de enseñanza.
A la sede de la fortaleza colonial del Morro-Cabaña, arribaban con normalidad ómnibus repletos y otros vehículos con personas para asistir a la XVII Feria Internacional del Libro.
Simpatizantes del gobierno mostraron tranquilidad y dijeron que ya se venían preparando de alguna forma para este anuncio.
Aurora Benavides, una enfermera de 38 años, comentó, cerca de un hospital recién reparado, que la noticia de que Castro no aspirará ni aceptará de nueva cuenta el cargo de presidente 'no por esperada es menos impactante'.
'El nos viene preparando desde hace mucho tiempo para un relevo que en algún momento se impondrá por leyes de la vida', dijo al expresar desacuerdo de que haya dicho que ahora no será el Comandante en Jefe sino 'el compañero Fidel'.
Camino hacia su trabajo, el especialista en informática René Santos dijo que Fidel 'seguirá siendo el inspirador de nuestra revolución. Estamos convencidos que la obra continuará y su ideal seguirá vivo'.