El titular del Cocyted, Hiram Medrano Roldán, solicitó a funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología más apoyos para la investigación.
En Durango se cuenta con 9 millones de pesos para el desarrollo de proyectos.
La tecnología no llega al Cocyted. Computadoras obsoletas y transporte vehicular en pésimas condiciones son los recursos materiales con los trabaja el personal de la dependencia que se encarga de impulsar el desarrollo económico y la investigación mediante los avances tecnológicos.
Fue el propio titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, Hiram Medrano Roldán, quien informó en una reunión con funcionarios encargados de la ciencia y tecnología del Gobierno Federal sobre la manera tan precaria en que trabaja este organismo.
DEMANDA
Con la presencia del secretario de Educación del Estado (SEED), Jorge Andrade Cansino, hizo referencia a la falta de recursos con que opera la dependencia, afirmó que está muy cerrado el presupuesto programado, ya que no hay dinero para la investigación
“En el Cocyted existe la obligación de tener lo más avanzado en tecnología y el parque vehicular para trasladarse a los lugares que se requiera asistir y los materiales son obsoletos”, expuso Medrano Roldán.
PETICIÓN
Como respuesta Jorge Alberto Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que el tema de la falta de recursos para la investigación es un tema que se ha hablado con la Secretaría de Hacienda y se tiene que analizar.
No obstante, el servidor público federal hizo el llamado al Gobierno Estatal para que se ponga a mano y auxilien al Cocyted con sus necesidades más apremiantes, comentó que no todo es responsabilidad de la Federación.
NUMERALIA
Es mínimo el presupuesto que se destina a la investigación en Durango:
4 millones de pesos
se destinan a gasto operativo del Cocyted
9 millones de pesos
se encuentran disponibles para investigadores
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.