Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Permite China visita de periodistas al Tíbet

‘APERTURA’ | REALIZARÁN 26 REPORTEROS UNA GIRA DE DOS DÍAS EN LA CIUDAD DE LHASA

Rechazan violencia
Unos 500 activistas se manifestaron ayer en Hanover (Alemania), contra la violación de los derechos humanos de los ciudadanos del Tíbet. (AP)

Rechazan violencia Unos 500 activistas se manifestaron ayer en Hanover (Alemania), contra la violación de los derechos humanos de los ciudadanos del Tíbet. (AP)

AP

Intenta el Gobierno chino demostrar que la vida ‘ha vuelto a la normalidad’.

El primer grupo de periodistas extranjeros que visita Tíbet desde los incidentes mortíferos de este mes llegó ayer a Lhasa, en una visita que parece parte de un esfuerzo del Gobierno por demostrar que la vida ha vuelto a la normalidad. Pero la presencia de policías en toda la ciudad indica que la capital tibetana está estrictamente controlada.

No estaba en claro la libertad que el grupo de 26 reporteros tendrá durante la gira de dos días, que se produce en medio de crecientes presiones internacionales por la represión del Gobierno a los manifestantes a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Sin embargo, los reporteros estuvieron estrictamente custodiados y no pudieron desplazarse libremente por la ciudad.

Las primeras horas de la visita dieron al grupo apenas una visión limitada de Lhasa.

El viaje en autobús desde el aeropuerto hasta la capital tibetana fue deliberadamente lento y se tardó hora y media en recorrer los 65 kilómetros.

El autobús pasó por tres controles policiales. Se veían policías estacionados en casi todo cruce en el camino a Lhasa.

Unos cinco agentes uniformados detenían a los vehículos. Uno de aquéllos, Cun Huobu, dijo que el control carretero fue erigido el 14 de marzo, pero aseguró que solamente vigilaban “gente que no use el cinturón de seguridad, que viole las reglas del tránsito o tenga placas falsas”.

El 14 de marzo fue el día en que arreciaron las protestas antigubernamentales en Lhasa, cuando los manifestantes supuestamente incendiaron edificios y atacaron a gente de etnia china. Aunque la televisión estatal china ha mostrado escenas de daños de los disturbios, había pocas señales visibles de destrucción en los sitios a los que fueron conducidos los periodistas.

El Gobierno dice que por lo menos 22 personas murieron en Lhasa. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que murieron casi 140 tibetanos, incluyendo 19 en la provincia de Gansu. Se han producido protestas periódicas en las provincias de Gansu, Qinghai y Sichuan.

China ha dicho que la violencia fue orquestada por los seguidores del Dalai Lama.

El alzamiento de los tibetanos ha puesto en el ojo del huracán a China, ridiculizando a un régimen comunista que esperaba un periodo tranquilo a las puertas de las Olimpiadas de Beijing en agosto.

La Casa Blanca ha dicho que el presidente George W. Bush no va a boicotear la justa olímpica, ya que los Juegos Olímpicos son un tema de atletas, no política.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha indicado que podría boicotear la ceremonia de apertura. En una visita al parlamento británico, Sarkozy dijo ayer que Francia y Gran Bretaña lucharían juntos por los derechos humanos, religiosos e identidad cultural. El mandatario galo pidió diálogo entre el Gobierno chino y el Dalai Lama.

Se une Bush a petición de diálogo por situación en Tíbet

El presidente George W. Bush llamó a su colega chino Hu Jintao para expresarle su preocupación por la represión en el Tíbet, uniéndose a crecientes protestas internacionales por la mano dura china en la cuestión tibetana.

La Casa Blanca dijo que Bush pidió a Hu que iniciara un “diálogo con los representantes del Dalai Lama (líder espiritual del Tíbet) y dé acceso a los periodistas y diplomáticos”. La represión en el Tíbet ha sido en respuesta a manifestaciones en la última semana y media contra el régimen de Beijing, las más pronunciadas en casi dos décadas.

Los mandatarios también conversaron sobre la situación en Taiwán, Corea del Norte y Myanmar.

El asesor de Bush en seguridad nacional, Stephen Hadley, dijo que Bush y Hu trataron varios aspectos relacionados con Taiwán, como el envío estadounidense de fusibles para misiles nucleares, el cual abrió una investigación amplia sobre la atención dada a las armas del Pentágono.

China envió ayer una “enérgica” protesta a Estados Unidos por el traslado de los detonadores, informó el vocero Qin Gang en el sitio de la Cancillería en Internet.

El Departamento de Defensa estadounidense dijo el martes que la Fuerza Aérea despachó erróneamente a Taiwán cuatro fusibles, que posteriormente fueron recuperados, y que lanzó una investigación para esclarecer el hecho.

El alzamiento de los tibetanos ha puesto en el ojo del huracán a China, ridiculizando a un régimen comunista que esperaba un periodo tranquilo a las puertas de las Olimpiadas de Beijing en agosto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tíbet

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan violencia
Unos 500 activistas se manifestaron ayer en Hanover (Alemania), contra la violación de los derechos humanos de los ciudadanos del Tíbet. (AP)

Clasificados

ID: 340533

elsiglo.mx