El superintendente de la División Sureste de la CFE, Armando Reynoso Sánchez, dijo que gracias a los embalses de La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, los problemas de inundaciones por los frentes fríos no han sido tan drásticas.
Destacó que la protección de la población entre Malpaso y Peñitas está garantizada, pues hay que usar las presas como embalse, no tanto como generadoras para evitar inundaciones.
'Lo que menos interesa es la generación de energía, lo que se dejó de generar no se ha cuantificado, lo que interesa es proteger a la población, todo las acciones se centran en la gente de las partes bajas de la cuenca del Grijalva', reiteró.
En entrevista, sustentó que la Central Hidroeléctrica Peñitas, en el municipio de Ostuacán, ha sido de gran importancia, 'su inexistencia nos estuviera obligando a turbinando Malpaso y generando problemas para Chiapas y un problema mayor para Tabasco'.
'En tanto, en Malpaso, desde el 1 de octubre pasado no se generaba energía y se empezó a turbinar el 18 de diciembre con el inicio del proceso de apertura del tapón para ayudar a erosionar el gran canal construido con una longitud de 800 metros por 100 de ancho', comentó.
El funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que la decisión de suspender temporalmente el turbinado en Malpaso en los últimos tres días por el frente frío número 18 fue una medida responsable para no enviar más agua de lo necesario.