En busca de apoyo El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i), se reunió ayer con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores en Caracas, a donde Correa llegó para tratar la crisis diplomática con Colombia. (EFE)
Una llamada telefónica que habría hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al jefe rebelde “Raúl Reyes”, permitió ubicar al rebelde, según “informes de Inteligencia” colombiana, divulgados ayer por la Radio Cadena Nacional (RCN).
La llamada telefónica se produjo el miércoles 27 de febrero, día en que fueron liberados cuatro congresistas colombianos (Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Gechem) liberados por las FARC tras casi siete años secuestrados.
“Chávez emocionado por la liberación de los secuestrados llamó a ‘Reyes’ (alias de Luis Édgar Devia) y le informó que todo había salido bien”, señaló RCN que citó “altas fuentes militares” colombianas.
Los servicios de Inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó “y luego vino el bombardeo”, el viernes en la noche y madrugada del sábado, cuando fueron abatidos el jefe rebelde y una veintena más de guerrilleros.
Siempre según RCN, “el mismo oficial de Inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que ‘no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a ‘Reyes’”.
La misma radio RCN revelo también, e igualmente sin identificar “la alta fuente de Inteligencia” que el máximo jefe, fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, más conocido como “Tirofijo”, pero cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, “está refugiado en Venezuela”.
Asimismo, añadió esa cadena de emisoras, los servicios de Inteligencia “han establecido que (‘Tirofijo’) está enfermo” y “se refugia en una finca venezolana, no cerca de la frontera, al otro lado de la frontera con el departamento (colombiano) de Norte de Santander”.
Las fuentes de RCN señalaron también que “Chávez ordenó el traslado de batallones a la frontera para proteger a ‘Tirofijo’ para evitar que hagan con él en territorio venezolano lo que hicieron con ‘Reyes’ en Ecuador” .
Añadieron que “si movilizan las tropas (en Venezuela y hacia la frontera) es para proteger a Tirofijo”, dijo la fuente.
Pide EU a Venezuela no meterse en conflicto andino
Estados Unidos dijo ayer que Colombia y Ecuador deben resolver “entre ellos” el conflicto desatado tras la operación castrense colombiana en suelo ecuatoriano y pidió a Venezuela que no se meta en el asunto o fomente una acción militar.
“Es curioso que un país como Venezuela esté alimentando el espectro de una acción militar contra un país que se estaba defendiendo del terrorismo; eso dice mucho de Venezuela”, señaló en referencia a Colombia la portavoz presidencial, Dana Perino.
“No vemos la necesidad de que sea parte de ello un país que no estuvo involucrado” en el incidente que dio origen a la disputa, insistió en referencia a Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio ayer su “pleno apoyo” al Gobierno colombiano en una declaración tras hablar por teléfono con su titular, Álvaro Uribe.
Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que “nosotros queremos la paz. Nosotros somos el camino a la paz”.
En un intento por apaciguar las tensiones entre los dos países, que se han visto acrecentadas luego que Venezuela envío de 10 batallones a la frontera, y Colombia anunció en la víspera que llevaría a Chávez a la Corte Penal Internacional por patrocinar y financiar a las FARC, el mandatario venezolano dijo que “nosotros somos la paz”.
El gobernante expresó que ayer recibió una llamada del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le manifestó que estaba “preocupado por la situación en la región”.