Desde ayer, los familiares de los difuntos enterrados en el panteón San Francisco de Matamoros, arribaron al cementerio. Las tumbas de los 'angelitos' fallecidos fueron las más visitadas.
Alistan operativos en Madero, San Pedro y Matamoros para tener un mejor control de los visitantes
Las autoridades de Salud y las policías de San Pedro, Matamoros y Madero, pondrán en marcha un operativo en los diferentes panteones para la celebración del Día de Muertos. Como novedad, está que se permitirá la entrada de agua en los cementerios.
La Jurisdicción Sanitaria número VII revisará los puestos de alimentos y reforzará la abatización en Madero y San Pedro, mientras que los agentes de Vialidad van a dirigir la circulación y las policías municipales vigilarán el interior y exterior de los camposantos.
Irma Santoyo Gómez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que sí permitirán la entrada de agua a los panteones, pero aseguró que abatizarán las piletas y los jarrones en cementerios de San Pedro y Madero.
“Personal de Regulación Sanitaria revisará la higiene en los puestos de alimentos, para que la comida esté limpia y libre de polvo, además checarán que la gente que los prepara tenga mandil y gorro”, dijo.
La funcionaria aseguró que en los últimos días colocaron abate en piletas y en los jarrones, además hoy van a repartir abate a los visitantes, para que le vuelvan a poner a los jarrones cuando coloquen las flores.
“La gente de todos modos se las ingenia y mete agua, por eso preferimos reforzar las acciones de abatización y después del día 2 de noviembre vamos a volver a fumigar los cementerios”, agregó.
El director de Seguridad de San Pedro, Jesús de los Reyes Medellín, informó que harán operativos en el Panteón Municipal y en Concordia, Rosita y Urquizo, que son los 2 más grandes del municipio.
En Madero la Policía va a implementar un operativo en los ejidos Nuevo León y en el Municipal, la vigilancia incluye un operativo vial en calles aledañas y con policletos dentro y fuera de los camposantos.
ESTÁN LISTOS EN MATAMOROS
Con la coordinación entre Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Coordinación Médica Municipal y Servicios Públicos, el Municipio de Matamoros se declara listo para atender a las más de cinco mil personas que se espera visiten hoy Día de los Muertos el Panteón Municipal San Francisco.
De hecho, este operativo arrancó ayer primero de noviembre desde las 8 de la mañana y concluirá hoy, hasta pasadas las 8 de la noche. También incluye a los panteones en Congregación Hidalgo y Coyote.
En el caso de Servicios Públicos, su titular Servando Zárate Muñoz, informó que se llevaron a cabo trabajos en la revisión de tumbas y abatización de las 9 hectáreas que conforman el camposanto.
Los vendedores ambulantes que ofrecen alimentos, fueron colocados frente al plantel del CBTIS 196 porque es una zona con calle pavimentada y el fin, es que la gente consuma comida sana y libre de polvo. Los vendedores de flores y caña, fueron establecidos a un lado de la única barda del camposanto.
El epidemiólogo del Centro de Salud, Leonel Castellanos Echeverría, por su parte, informó que el viernes pasado fueron colocados alrededor de 30 kilos de abate en dichos depósitos de agua. También aseguró que la distribución de bolsitas con el producto, se entregará para que le pongan a los garrafones.
El director de Coordinación Médica, Horacio Padilla, solicitó a los visitantes que durante el tiempo que visiten a sus difuntos, lleven líquido, sombrillas, para evitar la deshidratación. Además, se instalará un módulo al acceso del camposanto en el que habrá una ambulancia, un médico y personal de enfermería.
Por su parte, el titular de Seguridad Pública, Armando Rangel Torres, expuso que la corporación participará en el operativo con 100 elementos, quienes supervisarán a los visitantes, así como de la gente que permanezca en el exterior de los panteones para evitar algún percance.
Desde hace tiempo la venta clandestina de cerveza en el exterior de los panteones en Matamoros no se ha presentado, por eso las autoridades policiales despliegan desde ayer y hoy, un dinámico operativo para que la comercialización de este producto se mantenga al margen de los festejos del Día de Finados.
Visitan a los ‘angelitos’
El primero de noviembre es una ceremonia conmemorativa y dulce, donde se recuerda a los niños difuntos, a los “angelitos”. Por eso, ayer en el panteón San Francisco de Matamoros, las tumbas más visitadas fueron las de los infantes que gozan del sueño eterno.
En esta festividad del Día de Muertos, se recuerda a los fieles difuntos y se divide entre los fallecidos chiquitos y los adultos. A cada uno se les ofrenda con cosas diferentes.
Por eso, en las tumbas de los niños o “angelitos” se les ponen dulces, chocolates, juguetes y hasta globos metálicos. Pero tanto en la de adultos como en la de los pequeños, no pueden faltar las flores que complementan la belleza de esta tradición.
Sin duda, el día de Muertos en México es una fiesta que vale la pena vivir. Por eso desde 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Altar de muerto
A fin de promover y mantener vivas las tradiciones patrias, el Cabildo del Municipio de Matamoros presentó una exposición de Altar de Muertos, cuyas ofrendas fueron preparadas en honor del ex trabajador del Ayuntamiento, Mateo Salinas Mendoza, fallecido en los primeros días de este año.
La creación y exposición del altar tiene un gran significado para los trabajadores de la Presidencia Municipal, pues permite rendir un merecido homenaje al extinto, quien fuera un trabajador de la Presidencia, además de que fue una persona muy apreciada y respetada por sus compañeros.
La regidora Olga Lidia Velázquez Cristian, representante personal del alcalde interino, Homero Hernández Muñoz, se refirió a él diciendo: “Hablar de Mateo no sólo es referirse al compañero de trabajo, sino además al amigo y a la gran persona que era; recordarlo, es recordar también el gran compromiso por el trabajo...”.
Además de su trabajo, Mateo también cumplía con sus compromisos como tesorero del Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos del R. Ayuntamiento de Matamoros, desde donde pudo dar apoyo a compañeros que en situaciones de conflicto acudían a su ayuda.