Los militantes del PRD saldrán hoy a votar para elegir nuevo presidente de partido en el que definirá un nuevo rumbo debido a las diferencias entre los dos principales competidores y su relación con el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Jesús Ortega y Alejandro Encinas son los principales candidatos a la presidencia nacional del PRD, al encabezar las preferencias de militantes en los estados del país.
Encinas, colaborador de López Obrador, es apoyado por simpatizantes del ex candidato presidencial. Ortega, por su parte, ha mostrado más acercamientos con las dirigencias estatales del PRD, y se ha distanciado del político tabasqueño.
La mayoría de las dirigencias estatales prevé que éstas se desarrollen en calma, aunque ayer hubo polémica sobre las boletas que serán usadas hoy y Encinas acusó que hubo manipulación.
La elección está abierta a cerca de siete millones de personas que el PRD dice tener en su padrón de militantes, aunque esa cifra es cuestionada por varios grupos que ven un “foco rojo” en la limpieza del proceso.