El niño Eduardo Salvador Lira Franco de un año y 5 meses, fue agredido por un perro en el rostro.
Eduardo Salvador Lira Franco de un año con 5 meses de edad y una niña de 8 años, ayer acudieron al Hospital General de esta ciudad para recibir atención médica, luego de que un perro no vacunado los mordiera. A diario se atienden en promedio, cuatro casos de mordedura de perro.
A la menor, de nombre Ángela Guadalupe Arévalo Martínez, de 8 años le mordió el dedo medio de su mano izquierda, el cual presentó heridas leves superficiales en la parte externa, por lo que no será necesario recibir la vacuna antirrábica.
Sin embargo, el pequeño Eduardo Salvador, será sometido al tratamiento de 5 vacunas antirrábicas humanas porque la posición de la herida -en la mejilla-, es peligrosa.
Su mamá, Arisbel Franco Carrera, explicó que su esposo trabaja en los Estados Unidos y le encargó que visitara a su mamá -su suegra- porque está enferma. La vivienda se localiza en la colonia Mariano Matamoros, pero la joven señora no supo informar la calle y el número exacto de la casa donde está el perro.
“Llegamos con mí suegra y Ángela se puso a jugar con él, cuando de pronto, el perro empezó a ladrarle y al poco rato, se le fue encima al niño y la pequeña en su intento de rescatar a mi hijo, el perro también la atacó y mordió en el dedo”, expuso.
El epidemiólogo Leonel Castellanos Echeverría, ordenó la aplicación de las vacunas antirrábicas para Eduardo Salvador y no así para la niña, pues el dedo de ella nada más presenta heridas leves, “que no son peligrosas, pero la del niño sí, porque la mordida está en la cara”.
El médico aprovechó para censurar que en Matamoros no exista un centro antirrábico canino, una perrera y mucho menos, un control canino.
Además aseguró que a diario, atienden hasta 4 personas con mordedura de perro, por lo que ya obliga a las autoridades proyectar las obras referidas.
Dijo que los matamorenses defienden mucho a los perros, “como la mayoría de las familias viven en casas muy amplias y con patios muy grandes, tienen hasta tres pero también sucede que no los atienden y no les aplican sus vacunas como en este caso”.
Arisbel Franco Carrera asegura que el perro en casa de su suegra, no está vacunado e incluso, ya ha mordido a otra niño. Ante esto, el epidemiólogo dijo que la ignorancia de la gente la lleva a realizar prácticas indebidas, como la de quedarse con un can que ya atacó a una persona o reglarlo, cuando debe ser sacrificado, dado que ese animal seguirá agrediendo a la gente.
A detalle
Un perro sin vacunar, mordió a dos menores.
- Uno de los niños tiene un año con 5 meses y una niña tiene 8 años.
- El niño será sometido a aplicación de 5 vacunas.
- Las autoridades médicas recomiendan que un perro que atacó a un ser humano, debe ser sacrificad, ya que de no hacerlo, seguirá agrediendo a las personas.
FUENTE: Hospital General