Este lunes inició la Semana de Reforzamiento de Vacunación antirrabica en todo el país la cual se aplicarán 2.7 millones de dosis en todo el territorio nacional.
Durango. La Secretaría de Salud (Ssa) inició este lunes la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en toda la entidad, para lo cual se estableció una meta de 35 mil dosis a perros y gatos.
En la ceremonia oficial del arranque de esta semana la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, informó que Durango está en vías de ser certificado como estado libre del virus salvaje de la hidrofobia en fauna doméstica, ya que no se registran casos desde el 2002.
Desde 1996 no se registran casos de rabia en seres humanos, pero fueron agredidas dos mil 567 personas de las cuales mil 572 se han sometido a tratamiento por desconocer la identidad del animal agresor, al ser generalmente animales callejeros sin un dueño o encargado responsable del agresor.
Aplicación. Las dosis se aplicarán a cachorros recién nacidos que no hayan recibido su tratamiento, esto se reveló durante la ceremonia de arranque de esta actividad, en donde también se dijo que durante el presente año se ha aplicado un total de 226 mil 945 vacunas a perros y gatos adultos.
Para poder cumplir con la meta se contará con 658 recursos humanos disponibles encargados de operar en forma adecuada 91 puestos de vacunación y 140 brigadas itinerantes en donde inclusive se hacen búsquedas intencionadas por municipios, poblados, colonias y barrios de la entidad, a través de las cuatro jurisdicciones sanitarias.