Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persecución empaña jornada electoral

Los panistas acudieron a la PGJEC a interponer la denuncia por intento de secuestro, abuso de autoridad y tentativa de homicidio.

Los panistas acudieron a la PGJEC a interponer la denuncia por intento de secuestro, abuso de autoridad y tentativa de homicidio.

El siglo de torreón

Persiguen ministeriales a militantes del PAN en Torreón; blanquiazules interponen denuncia penal.

Ministeriales persiguieron a panistas hasta la sede del Comité Municipal del Partido Acción Nacional donde los amagaron con pistolas y esposaron. El PAN denunció que hubo disparos de arma de fuego en contra de sus militantes e interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) por intento de secuestro, abuso de autoridad y tentativa de homicidio. La persecución inició en la colonia Lázaro Cárdenas, pero por agentes municipales.

En la avenida Laguna Norte y calle Margaritas de la colonia Torreón Jardín fueron encontrados tres casquillos percutidos de arma al parecer 9 milímetros que supuestamente fueron disparados por los policías contra los panistas. El PAN documentó este hecho con un acta levantada por el notario público Juan Francisco Woo Favela.

Arturo Rodríguez López, conocido por los militantes del PAN como “El Toques”, y quien afirma trabajar con el diputado local panista José Ignacio Máynez Varela, se dijo víctima de un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Ministerial de Torreón, por lo que acudió a las instalaciones de la PGJEC, delegación Laguna I, a interponer una denuncia. Rodríguez dijo que él circulaba en una camioneta Durango y que estaba invitando a la gente a votar.

“Resulta que fui a visitar a unas personas —relata— que nos andan ayudando a estar sacando a la gente a votar, pero resulta que al llegar yo a la colonia Vicente Guerrero estaban varias gentes, que no sé quiénes son, con carros sin logotipos, por la avenida Tercera y la Cuarta, entonces yo salgo de la colonia y me regreso por Peñoles y de repente llegan otros carros sin logotipos con armamentos y empiezan a amagarme, me dicen que me baje de la camioneta, pero yo me voy y me siguen y en eso se acercan judiciales y empiezan a dispararme allá por Torreón Jardín a espaldas del Seguro, que es donde empiezan a hacer detonaciones hasta llegar al bulevar Revolución, subo el puente, y llego al Partido, luego me meto a la cochera y se bajan varios judiciales y adentro de la cochera nos amagan”.

Por su parte, el diputado Luis Gurza Jaidar dijo que el motivo de la persecución de los ministeriales, ocurrida alrededor de las 13:45 horas fue porque Arturo Rodríguez, acompañado de otros militantes del PAN, atendían en la colonia Vicente Guerrero del Distrito X, una denuncia por irregularidades electorales.

Con la versión del delegado de la Procuraduría de Justicia, Fernando Adrián Olivas Jurado, y la denuncia interpuesta por los panistas, se establece que agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal seguían desde la colonia Lázaro Cárdenas, por el bulevar Laguna Sur, al promotor panista, quien viajaba en una camioneta Durango y un automóvil Grand Marquis, ya que se tenía el reporte que sus ocupantes ofrecían dinero a las personas para que acudieran a votar.

A la altura del puente sobre la Cuauhtémoc, se incorporaron a la persecución los ministeriales, quienes les dijeron a los preventivos que ellos se encargaban y siguieron sólo a la camioneta Durango y le ordenaron al panista detenerse, pero éste continuó su huida y se dirigió hacia la Cuauhtémoc, dio vuelta a la derecha por la calzada Lázaro Cárdenas y se internó en la colonia Torreón Jardín para luego tomar el bulevar Revolución hacia el Poniente. En la persecución hubo disparos de arma de fuego contra el panista, de acuerdo a la versión de éste.

En la calle Francisco I. Madero, el promotor panista dio vuelta a su derecha y pudo llegar a las instalaciones del PAN, en la calle Comonfort, entre Juárez e Hidalgo, en donde se metió al estacionamiento y poco después llegaron los ministeriales para detenerlo a él y los otros panistas que lo acompañaban, pero al final se retiraron sin detener a nadie.

Por su parte, Heriberto Martínez, presidente del Comité Municipal del PAN, tras condenar los hechos, dijo que la acción arbitraria de los policías ministeriales, quienes supuestamente hicieron la detención para investigación, vino a alterar el clima electoral en Torreón.

La persecución “por parte de gente que nadie sabía de dónde venía porque los vehículos no portaban ningún logotipo y nadie sabía que eran policías, vino a trastocar la tranquilidad de todos que en principio pensábamos que se trataba de un secuestro”.

Dijo que de no ser por la intervención del diputado Luis Gurza Jaidar, quien le llamó al procurador Jesús Torres Charles para informarle de los hechos, “sí habrían detenido a nuestros compañeros”.

Posteriormente, miembros priistas explicaron que por la mañana, alrededor de las 11 horas, individuos a bordo de una camioneta de las mismas características de la que traían los panistas, “levantaron” a Mauro Espinoza, líder del PRI, de la colonia Camilo Torres y después de traerlo un rato “paseando” lo soltaron, luego de amedrentarlo para que se fuera a su casa en vez de acompañar a sus seguidores a votar.

Mauro dio aviso a las autoridades policiacas que por ese motivo traían bajo investigación una camioneta Durango color oscuro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los panistas acudieron a la PGJEC a interponer la denuncia por intento de secuestro, abuso de autoridad y tentativa de homicidio.

Clasificados

ID: 387298

elsiglo.mx