Persiguen asteroide en forma de diamante
Una nave de la Agencia Europea del Espacio (ESA) logró perseguir a un asteroide a millones de kilómetros de la Tierra, guiándose a través de sus cámaras, informó la dependencia.
La ESA anunció que la sonda Rosetta dio un paseo con el asteroide Steins, también llamado 2867, en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, alrededor de las 1845 GMT. Les separó una distancia de tan sólo 805 kilómetros (500 millas).
De acuerdo con lo planeado, la nave perdió su señal por una hora y media, mientras los ingenieros la alejaban del Sol, y porque su movimiento era tan rápido que su antena no podía hacer transmisiones de ningún tipo.
Aproximadamente a las (2014 GMT), la nave retomó su señal, causando júbilo entre los ingenieros y los técnicos de la ESA.
"Estamos extremadamente contentos de que haya funcionado", afirmó el gerente de la misión, Gerhard Schwehm, mientras brindaba con champán tras el anuncio de la sala de control.
La nave destinada al espacio remoto, que despegó en marzo del 2004 de la Guayana francesa, está a 402 millones de kilómetros (250 millones de millas) de la Tierra y ya comenzó su retorno.
Las imágenes y datos que Rosetta obtenga serán enviados a la Tierra y los resultados serán probablemente difundidos el sábado, si se logra superar una serie de detalles técnicos.
Schwehm afirmó que la agencia hará todo para obtener la información y las imágenes con la mayor rapidez posible. Las señales tuvieron que ser enviadas a estaciones de antenas fuera de Europa debido a los cambios en la transmisión por la ubicación del satélite y la curvatura de la tierra.
La sincronía de la persecución en el espacio aseguró que el asteroide estuviera iluminado por el Sol, por lo que las imágenes transmitidas muy probablemente serán nítidas.