Pese a que han mejorado las temperaturas, las enfermedades respiratorias de las vías bajas se mantienen dentro de las primeras causas de consulta.
Las enfermedades de vías respiratorias bajas siguen afectando a los diferentes grupos de edad de la población, según la Secretaría de Salud.
En toda la entidad, se han efectuado unas 914 consultas médicas en las diferentes unidades del Sector Salud, las cuales son por motivo de padecimientos de las vías respiratorias bajas.
Los grupos de edad considerados como los extremos de la vida constituyen los más afectados, pues de esa cantidad unas 367 consultas corresponden al grupo de menores de 15 años, mientras que otras 285 son de adultos mayores.
Aunque las temperaturas han registrado una mejoría a comparación de los meses de diciembre y enero pasados, dichos padecimientos continúan registrándose, lo que sobre todo se atribuye a los cambios bruscos de temperatura a que se expone la población, la que a su vez comienza a reducir los cuidados extremos.
La medicina preventiva es el mejor sistema de autoprotección donde es posible optimizar un buen estado de salud a través de medidas de precaución para no enfermarse, según se indicó por parte de la dependencia.
Durante estas primeras cinco semanas del calendario epidemiológico, del universo de consultas otorgadas, 183 corresponden a los Servicios de Salud de Durango; otras 495 al IMSS ordinario; 109 al ISSSTE; 79 a IMSS Oportunidades; 39 del DIF; solamente una de las instituciones médicas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones afines al Sector Salud, nueve.
En todo el estado de Durango se han registrado cinco defunciones por causa atribuible a neumonía, siendo en un menor de un año y cuatro en adultos mayor de 65 y solamente una, por causa de bronconeumonía también en adulto mayor.
Aun cuando ya se tienen los primeros indicios de que la temporada invernal comienza a ceder, esto no significa que se tenga que bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica, sino que esto implica una vigilancia más certera porque los cambios bruscos en la temperatura ambiental, son propicios para que se registren casos de enfermedades de vías respiratorias altas y bajas.