Ejecutivo Estatal mantiene postura de condicionar la aportación a que no se utilice en gasto corriente.
El asunto de la aportación estatal al Fideicomiso para la Seguridad Pública continúa entrampado. Mientras el Ayuntamiento pide al Estado que entregue ya el dinero que le corresponde, éste mantiene su postura de condicionar la entrega a que no se use el recurso para gasto corriente y compra de patrullas.
Al alcalde José Ángel Pérez le interesa saber si contará con el apoyo de los 20 millones de pesos que en 2006 y 2007 le aportó el Gobierno de Coahuila para reforzar este rubro y puntualizó que “necesitamos saber a qué atenernos, si no, para rascarnos con nuestras propias uñas”.
El edil se fue ayer a Saltillo para entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, de quien, como presidente del Fideicomiso, espera que le informe si habrá o no dinero.
“La verdad es que vemos que la delincuencia arrecia y parece ser que las autoridades no tenemos muchas ganas de moverle. Nosotros ya estamos listos y hasta aportamos 5 millones de pesos de los 20 que nos tocan y estamos listos para dar más”, comentó José Ángel Pérez.
Dijo que no entiende por qué la demora en la entrega de recursos, tampoco cuál es la postura concreta del Gobierno del Estado con relación a la compra de un helicóptero. “Esperamos que los 20 millones de pesos que durante dos años nos han (dado) sigan en este 2008, aunque ya estemos desfasados en tiempo”.
El Siglo de Torreón publicó ayer que están “en el limbo” las inversiones que se harán este año en materia de Seguridad Pública en Torreón. Hasta el momento, tanto el Gobierno Estatal como el Municipal no han dado sus aportaciones correspondientes. Durante 2006 y 2007 el Fideicomiso para Seguridad Pública operó con recursos en el orden de 40 millones de pesos, aportados en partes iguales por el Estado y el Municipio, sin embargo este año ninguno ha dado completa su aportación.
A mitad del año, sólo el Ayuntamiento ha depositado cinco millones de pesos, por lo que no se sabe qué inversiones se realizarán. Ayer, el presidente municipal insistió en la necesidad de comprar más patrullas para reforzar la vigilancia en la ciudad y remplazar las que tienen fallas. Además cuestionó la utilidad de contar con un helicóptero y afirmó que “nosotros no tenemos dinero para comprarlo”.
José Ángel Pérez pidió la comprensión del Gobierno del Estado porque “tenemos que financiar más seguros de vida de los policías, seguros de las patrullas y nos cuesta mucho dinero la operación del Fideicomiso, más de los 12 millones de pesos que yo aporto de los 20 que me tocan al año”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, dijo que el Gobierno de Coahuila no entregará los 20 millones de pesos que este año le corresponde aportar al Fideicomiso hasta que el alcalde garantice que el dinero no se aplicará para gasto corriente, sino para inversión en infraestructura que ayude a la prevención delictiva.
Y denunció que el presidente municipal insiste en aplicar parte del fondo para cubrir seguros de patrullas y elementos policiacos y para comprar más unidades terrestres aun cuando es el municipio de Coahuila que más vehículos del tipo tiene.
“El año pasado ellos aportaron 20 millones y nosotros otros 20 millones, pero de su aportación, el 60 por ciento la destinaron a gasto corriente, a cubrir seguros y gastos y no a programas de prevención. Además el alcalde quiere comprar más patrullas, cuando en realidad lo que se requiere es un helicóptero, lo hemos dicho hasta el cansancio, porque esto nos ayudaría a mejorar considerablemente las acciones para prevenir delitos, pero el problema es que hoy el alcalde hace un acuerdo y al día siguiente lo rompe”, explicó Fausto Destenave.