Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Persiste el comercio informal

En el primer cuadro de la ciudad es donde hay más ambulantes.

En el primer cuadro de la ciudad es donde hay más ambulantes.

CECILIA AGUILAR

El problema del comercio informal continúa y también se encuentra en la mayoría de las colonias de esta ciudad. Incluso, en el primer cuadro de la ciudad se ha incrementado aunque las autoridades de la Dirección de Ingreso lo niegan.

Para el comerciante Pedro García Gutiérrez, quien es miembro activo de la Cámara de Comercio, se trata de una actividad que está fuera de control y que en la época navideña crecerá, y recrudecerá en enero próximo por el alza en los precios de los artículos de primera necesidad que se espera por la crisis económica que se vive en el país vecino.

“Cuando a Estados Unidos le da gripa, aquí todos estamos estornudando y eso pasará, y desde ahora lo estamos viendo, pues se habla de una situación crítica entrando el año”, expresó el comerciante quien aseguró que el comercio informal se acentuará.

“Lo vimos ahora en las ventas pasadas por Halloween, había puestos por donde quiera e incluso, hasta en las calles de las colonias principales se observaron puestos donde vendían chácharas, máscaras para el festejo, por lo que en Navidad veremos más puestos por todos lados”, indicó.

El negociante censuró el trabajo que se lleva a cabo en la Dirección de Ingresos de este Municipio a cargo de José Natividad Rodríguez Bautista, porque tiende a ser “permisivo y pasivo”. Lo anterior debido a que no ha realizado acciones específicas para frenar la actividad informal.

“Sus declaraciones son en relación a que continúan los mismos ambulantes operando en las calles del Centro y que el gremio que los aglutina, mantiene el control en cuanto a la creación de nuevos puestos cuando no es así”, expresó.

Incluso, manifestó que no ha podido regular la situación que guardan los dueños de los puestos fijos ubicados en la plaza principal, quienes ni tienen licencia de funcionamiento y ni pagan un cinco por funcionar ahí.

“Ya se fue el año y no se arregló la situación de esos establecimientos, y no es posible que paguen más los ambulantes que los dueños de esos estanquillos, cuando gozan de mejores instalaciones y servicio de agua y hasta de luz”, indicó.

Habló de la incapacidad de las autoridades de poner freno al negocio informal que perjudica a quienes están bien establecidos, pagan impuestos, servicios y sueldo de empleados, “nosotros vemos que no hay intención de un cambio y de regular esta actividad”, subrayó García Gutiérrez.

Se defienden

La Dirección de Ingresos de la Tesorería se defendió ante los señalamientos de la Canaco, en el sentido de que el Municipio ha favorecido al aumento de los negocios informales, pues asegura que el Padrón es el mismo. La consigna es depurar la actividad.

El titular de dicha dependencia, José Natividad Rodríguez Bautista, aseguró que el ambulantaje no ha crecido, ya que no se han dado más permisos. Señaló que son 5 organizaciones las únicas activas: La Francisco Villa con 25 miembros, la José T. Luna con 22, la Maclovio Herrera con 23, la Benito Juárez con 12 y otra de la CROC, con 22.

“Incluso de ésos, algunos nada más se ponen una vez al año, por temporada navideña o por ocasión del Día de las Madres, sin embargo, con todos ellos queremos trabajar para llegar a buen término”, expresó.

Con respecto a los negocios ubicados en la plaza principal, informó que efectivamente no se llegó a un acuerdo en cuanto a su situación. “La Ley marca que deben pagar por funcionar ahí 30 pesos diarios, pero a ellos se les hace mucho”.

Expresó que por causas diversas se ha prolongado su regularización, pero existe la intención de las autoridades de que eso suceda.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el primer cuadro de la ciudad es donde hay más ambulantes.

Clasificados

ID: 391461

elsiglo.mx