La construcción del puente en la autopista Torreón-San Pedro sigue retrasada porque la CFE no ha retirado otra línea de cables que obstruyen el paso de la maquinaria.
La CFE no ha retirado el cableado eléctrico que obstruye el paso de la maquinaria
La construcción del puente elevado en la autopista Torreón-San Pedro se sigue retrasando porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha retirado el cableado eléctrico que obstruye el paso de la maquinaria.
A finales de noviembre los trabajadores de la CFE acudieron y elevaron la altura de las líneas de alta tensión que obstruían la construcción de una de las rampas del puente, pero no removieron las líneas de baja tensión que también obstruyen el trabajo de la maquinaria.
El director de Obras Públicas Municipal, Raúl Muñiz Domínguez, informó que el puente deberá quedar terminado a mediados del mes de enero, pero esta situación está retrasando nuevamente la obra que empezó a construirse en octubre de 2007.
Hasta el momento han transcurrido 14 meses desde que inició la obra y el puente apenas tiene un avance del 70 por ciento, este retraso provocó que se incrementara en un 20 por ciento el costo del puente, porque originalmente se tenía contemplada una inversión de 34 millones aproximadamente y al final la inversión va a superar los 40 millones de pesos.
Muñiz Domínguez informó que desde el mes de agosto la empresa que está construyendo el puente le pagó a la Comisión Federal de Electricidad la cantidad de 980 mil pesos para que retirara los cables de alta tensión pero la paraestatal no ha realizado los trabajos.
A principios de noviembre el superintendente de la CFE, Rodolfo Alcalá Moya, dijo que no habían hecho el cambio de las líneas porque la empresa no ha pagado la cantidad que le están cobrando por hacer estos trabajos.
Pero a mediados de ese mismo mes el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, aseguró que el contratista hizo el pago desde el 28 de agosto. El 26 de noviembre los trabajadores de la CFE elevaron el nivel de los cables y de inmediato la constructora empezó a elevar el nivel de la rampa, con maquinaria pesada empezaron a meter y compactar la tierra en ese lado del puente.
Pero pronto se toparon con el segundo obstáculo que son otras líneas de energía eléctrica y a pesar de esto la constructora ha estado realizando trabajos con muchas precauciones, porque si un camión toca los cables se podría producir un corto circuito y los trabajadores podrían resultar lesionados. Muñiz Domínguez dijo que es urgente que la CFE acuda a mover estas líneas de energía eléctrica, para que la constructora pueda terminar la rampa.
Buscan que obras no se retrasen
El director de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez, informó que las constructoras que ejecutan las obras públicas en el municipio, hicieron el compromiso de seguir trabajando durante este periodo vacacional para que las obras no se retrasen más.
El funcionario dijo que las constructoras van a trabajar en horario normal la mayoría de los días y sólo trabajaron medio día el 24 y harán lo mismo el 31 de diciembre, además los únicos días de descanso que tendrán serán los jueves 25 de diciembre y día primero de enero.
Pero el resto de los días van a continuar los trabajos normales para tratar de terminar lo antes posible los proyectos que se han retrasado, porque iniciaron este año y se supone que deberían estar terminados antes de que concluyera el año.
Tal es el caso de la ampliación de la carretera a Florida que se encuentra en su segunda etapa, pero que aún no se define la fecha exacta en que quedará terminada esta obra.
Otro ejemplo es la construcción del puente en la autopista Torreón-San Pedro, donde los trabajos están muy retrasados, porque la obra inició en octubre de 2007 y el entonces secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, aseguró que el puente iba a estar terminado en seis meses, pero ya cumplió más de un año en construcción y todavía está muy atrasado.
Muñiz Domínguez aseguró que van estar al pendiente para que estas constructoras cumplan con su compromiso y sigan trabajando en esta temporada para que las obras puedan estar terminadas a principios de 2009.