Lerdo

Persiste rezago en la entrega de fraccionamientos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio sigue enfrentando problemas con los fraccionamientos construidos por la empresa Graciano y Asociados S.A., debido a que éstos no han sido entregados y la situación se ha vuelto crítica para quienes los habitan.

El regidor del Partido Acción Nacional, Héctor Escamilla Ávila, destacó que de un listado de 16 fraccionamientos, nueve de éstos ya fueron entregados luego del llamado que se hizo por parte de las autoridades municipales, con excepción del resto que son los construidos por Gyasa.

Refirió que algunos de los nuevos sectores habitacionales fueron construidos desde hace seis años, por lo que las empresas atendieron las peticiones del Municipio ante los serios problemas derivados de la falta de prestación a los servicios públicos.

Escamilla señaló que los responsables de dichas empresas, establecieron contacto con quienes integran la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como los directores municipales de estas dependencias con la intención de municipalizarlos y con ello, evitar la aplicación de las multas que prevé la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

Además de la entrega propiamente de cada fraccionamiento, se hizo la de las instalaciones de agua al SAPAL, de las eléctricas a la CFE, así como las escrituras de áreas de donación y fianza de urbanización.

A la empresa Gyasa sí se aplicó una sanción equivalente a diez mil salarios mínimos, pero ésta inició un procedimiento de amparo que no prosperó y tampoco han tenido ningún acercamiento con la autoridad, de manera que el monto de la sanción ya se elevó por los gastos de ejecución.

Héctor Escamilla dijo que habitantes de otros fraccionamientos como Valle del Desierto, ubicados en Gómez Palacio y que fueron construidos por la misma empresa, recurrieron a él para informarse de los procedimientos realizados en Lerdo, pues se han enfrentado a los mismos problemas por la falta de servicios.

Recientemente, los afectados dijeron haber recibido la visita de representantes de una afianzadora, a la que la empresa constructora solicitó un préstamo para construir viviendas que quedaron inconclusas.

Según dijo el regidor, éstos tienen el temor de que la afianzadora pretenda cobrarse con sus viviendas lo que Gyasa no les ha pagado.

Sin solución

Sigue sin resolverse la entrega de fraccionamientos construidos por Gyasa, mientras los vecinos siguen padeciendo la falta de servicios básicos.

La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento apoya a los afectados con asesoría legal.

Ya se presentaron más de 20 quejas ante la Profeco.

Sin embargo, hasta el momento no encuentran una solución definitiva.

La demanda de una solución llegó hasta México, a donde vecinos de estos fraccionamientos acudieron para pedir la intervención del Fovissste.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 383819

elsiglo.mx