Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste robo de cable; pérdidas rebasan los 4 mdp

Para evitar el robo de cable de cobre, en el bulevar Río Nazas el alumbrado público fue colocado de lámpara a lámpara, vía aérea.

Para evitar el robo de cable de cobre, en el bulevar Río Nazas el alumbrado público fue colocado de lámpara a lámpara, vía aérea.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Pese a las múltiples medidas que ha tomado el Ayuntamiento, persiste el robo de cable en Torreón. Baltazar García Villa, director de Alumbrado Público, dijo que en lo que va de la administración, los maleantes se han robado más de cuatro millones de pesos en cable de cobre, situación que se agudiza en los sectores proletarios.

“Cuatro millones en pérdidas, posiblemente ya vamos un poco arriba”, comentó el funcionario. El kilo de cobre en el “mercado negro” se vende a 70 pesos en promedio, sin embargo, el director dijo que el material nuevo tiene un costo de 120 pesos, es decir, se han perdido más de 30 toneladas de cable.

“Hay colonias donde hemos instalado alrededor de cuatro veces ya el alumbrado, cuatro veces, ahorita ya se está instalando una tapa soldada pero de todas formas los maleantes ya se saben el modo”, explicó. En los arbotantes, se suelda la tapa en la base donde entra la caña, lo que hace el robo más complicado.

Ante los constantes robos, el Municipio ha implementado diversas alternativas para evitar el ilícito, como el enterrar el cable de cobre en la carretera a Mieleras, donde los delincuentes deben escarbar un metro de profundidad para encontrarlo.

El director dijo que en el cable subterráneo ahora se coloca concreto para que, al estirar el cable se rompa, lo que ha inhibido esta actividad ilícita, no obstante, los maleantes se roban el cable de las lámparas. “Ya no se roban kilómetros, ahora se roban metros, cada caña mide 12 metros y están dobles, son 24 metros”, expuso.

García Villa dijo que en algunos sectores como el bulevar Río Nazas se ha optado por instalar el cable vía aérea, de lámpara a lámpara. De igual manera, se ha solicitado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que se incremente la vigilancia en los sectores más conflictivos, pero los rondines policiacos no parecen inhibir el ilícito.

Dijo que en la carretera a San Pedro se comenzó a sustituir el cable de cobre por cable de aluminio, que no es tan valioso para los delincuentes. También se ha instalado este material en el alumbrado de la carretera Torreón-Matamoros. “Las colonias con más robo de cable están al sur, rumbo a Cementos, por Ferropuerto, Mieleras, La Perla, todo ese sector”, expuso.

Puntos conflictivos

Enseguida se presentan los tramos donde se presenta con mayor frecuencia el robo de cable:

-Bulevar Laguna, de la calle Mexicali al periférico Raúl López Sánchez.

-Bulevar Torreón-Matamoros.

-En las Quintas Laureles.

-En el bulevar Río Nazas, entre los puentes negro y plateado.

FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales

Leer más de Torreón

Escrito en: robo cable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar el robo de cable de cobre, en el bulevar Río Nazas el alumbrado público fue colocado de lámpara a lámpara, vía aérea.

Clasificados

ID: 333626

elsiglo.mx