Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persisten las extorsiones

SEGURIDAD | MUY POCAS PERSONAS DENUNCIAN ANTE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA

Persisten las extorsiones

Persisten las extorsiones

LUIS MORALES

Sujetos se hacen pasar por miembros de grupos criminales para exigir por teléfono dinero a sus víctimas.

Argumentando que pertenecen a un fuerte grupo delictivo, oportunistas tratan de sorprender a quien se deje y se atemorice al contestar el teléfono a una persona extraña. Los casos de extorsión siguen vigentes pero nadie acude a denunciar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).

Extraoficialmente en la Procuraduría se sabe de intentos y de los menos casos consumados de extorsión telefónica, sin embargo en los registros de la dependencia estatal sólo figuran poco más de diez denuncias, según información de Fernando Olivas Jurado, delegado de la PGJEC. Por la delgada línea que hay entre la extorsión y el secuestro, algunos delincuentes más osados han acudido algunos domicilios para amenazar a sus víctimas, pero de estos casos tampoco hay denuncias formales.

Para Olivas Jurado el bajo número de denuncias se debe a que muchas posibles víctimas primero consultan con alguna autoridad sobre la llamada amenazante que trata de obligar a dar cierta cantidad de dinero y al constatar que los alegatos son falsos ignoran a los vivales.

También en el Grupo Especial de la PGJEC, en su división de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE) se han radicado menos de diez denuncias del mismo tipo que actualmente son investigadas.

Para dar información confiable a la ciudadanía, Fernando Olivas asegura que la mayoría de los extorsionadores son gente que radica fuera de la ciudad, que hace llamadas desde el sur y centro del país, incluso hay registros de casos que se hacen de teléfonos celulares o de centros penitenciarios del sur.

Su principal método es hablar en un tono amenazante al interlocutor que muchas veces es elegido al azar y por el tipo de conversación, sin darse cuenta se le van proporcionado datos importantes que hacen creer a la víctima que el maleante tiene información real.

En algunos casos primero se hacen llamadas previas a un domicilio y con preguntas clave se recaban datos si contestan la esposa, los hijos, la empleada doméstica, o la secretaria, según sea el caso, por eso es importante no dar ningún tipo de información vía telefónica a desconocidos o personas que se hacen pasar por representantes de empresas para ofrecer un servicio.

El delegado recomienda que no se pierda la calma y se escuche al extorsionador sin proporcionar datos importantes; en la medida de lo posible registrar el número telefónico de origen y según la amenaza, constatar por teléfono o en persona con el familiar o amigo que supuestamente esta bajo amenaza o incluso privado de su libertad y verificar que el dicho es falso.

Entre las modalidades de los extorsionadores se encuentra “la grabación”, donde los delincuentes llaman a su víctima y dejan correr una grabación telefónica, donde se escuchan los gritos de un menor o adulto que pide auxilio, pues un grupo de hombres lo suben por la fuerza a un vehículo.

También esta el supuesto concurso Boletazo de Televisa, en el que el extorsionador convencía a su víctima de haber ganado una cantidad de dinero, por lo que tenía que comprar tarjetas de teléfono y depositarlas a un número especifico.

En temporada vacacional, el hacer creer a las personas que les habla un familiar que viene desde Estados Unidos y que fue detenido en la frontera por policías al no tener los papeles en regla, por lo que piden depositar dinero o tarjetas de teléfono a una cuenta, es un formato de los más antiguos.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de una extorsión telefónica hay que atender las siguientes

recomendaciones:

Nunca proporcionar la identidad de la persona que recibe la llamada o del propietario de la línea telefónica.

Si se recibe una llamada de este tipo negar rotundamente la identidad, ya que la persona que llama no sabe quién contesta.

Cuando el extorsionador ya logró hablar alguna vez con la víctima, no volver a contestarle las llamadas, simplemente negarse cada vez que hable.

Si la llamada se recibe en una empresa, no comunicarle al extorsionador su objetivo en ningún caso.

n Instruir a la familia (incluyendo niños que puedan contestar el teléfono) al personal doméstico y de oficina sobre evadir este tipo de llamadas.

En muchos casos una vez que el extorsionador se da cuenta que no cumplirá con su objetivo, amenaza con golpear, secuestrar, a la persona que está del otro lado del teléfono, como un desahogo ante su fracaso.

De ser posible, contar con identificador de llamadas y anotar el número de teléfono, fecha y hora para registrar toda la información y clave lada.

Evite contestar llamadas cuyo número no aparezca en su identificador,

FUENTE: PGJEC

Leer más de Torreón

Escrito en: extorsiones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Persisten las extorsiones

Clasificados

ID: 399422

elsiglo.mx