Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Persisten los ‘aviadores’ en Madero, dice síndico

El Siglo de Torreón

La Unidad de Acceso a la Información no ha contestado a la solicitud de proporcionar una copia de la nómina

El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, aseguró que en la nómina municipal sigue cobrando un sinnúmero de “aviadores”, personas que perciben un sueldo aunque no realizan ningún trabajo en el Ayuntamiento, “incluidos los hijos de algunos regidores”.

La Unidad de Acceso a la Información no ha contestado la solicitud de acceso a la información que El Siglo de Torreón presentó desde el 12 de noviembre de 2007, en la que se pidió una copia de la nómina municipal, con el nombre y sueldo de todos los trabajadores, incluidas las compensaciones extraordinarias que éstos reciben.

En las primeras ediciones de noviembre de 2007 se publicó una declaración del síndico, quien señaló que “los hijos de las regidoras Laura Elena Rodríguez Carrera y María del Rosario Salas Rangel, estaban cobrando en el Municipio aunque no realizan ninguna función en las dependencias municipales” y además de su sueldo reciben una compensación adicional.

Cuestionado el martes 20 de noviembre, el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, negó esta acusación y aseguró que el Municipio se estaba manejando con transparencia y dijo que ya había dado instrucciones para que el departamento de Informática publicara la nómina completa en el portal de Internet y atendiera la solicitud de acceso a la información.

Entrevistado en la Presidencia, Adrián Delgado Espino, titular del área de Informática y responsable de atender las solicitudes de acceso a la información, aseguró que no tenía conocimiento de esta solicitud, a pesar de que están por cumplirse 2 meses desde que dicha solicitud fue presentada.

El funcionario dijo que no tenía ningún inconveniente en proporcionar la copia de la nómina y se comprometió a entregar la nómina completa a más tardar en tres días, aunque reconoció que ya había rebasado por mucho los tiempos marcados por la Ley Estatal de Acceso a la Información.

Además, Delgado Espino también se comprometió a complementar la información publicada en la página de Internet, pues reconoció que no aparecen los sueldos de todos los funcionarios, aunque recalcó que no va a publicar la nómina completa como lo hace el Ayuntamiento de San Pedro, con los nombres y percepciones de todos los empleados, porque la Ley no los obliga.

Mientras tanto, el síndico de minoría insiste en que la nómina está llena de “aviadores” que el alcalde incluyó por compromisos políticos con diversas organizaciones.

Rebasados

A continuación se mencionan algunos apartados de la Ley de Acceso a la Información que dejan en evidencia que el Municipio ignoró la solicitud de acceso a la información presentada por El Siglo de Torreón:

· La Ley marca que la entidad pública tiene tres días hábiles para rechazar la solicitud y debe notificar al solicitante.

· La entidad tiene diez días hábiles para contestar, de manera positiva o negativa; este plazo se puede prorrogar por otros diez días hábiles, siempre y cuando se le informe al usuario.

· Además tiene tres días hábiles para pedirle al solicitante que aclare o complete la solicitud.

· En casi dos meses la Unidad de Acceso a la Información no hizo contacto con este medio para atender la solicitud y los responsables del área no habían sido localizados en su oficina hasta el día de ayer.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323111

elsiglo.mx