Muchos negocios tienen señalamientos de estacionamiento exclusivo, aunque algunos no tienen el permiso de la Tesorería Municipal.
La implementación del estacionamiento en batería en la calle Madero no termina con los congestionamientos viales que se generan en el primer cuadro de la ciudad. Los agentes de Vialidad señalan que el problema lo generan los propios comerciantes que reservan estacionamientos exclusivos aunque no pagan el derecho en la Tesorería.
Mediante un recorrido por las principales calles de la zona Centro se constató que los congestionamientos persisten y son un problema constante en las diferentes vialidades.
Algunos agentes de Vialidad que pidieron se omitiera su nombre para evitar problemas con los comerciantes, explicaron que los dueños y los trabajadores de los comercios ocupan muchos estacionamientos con sus vehículos, además acaparan espacios señalándolos como estacionamientos exclusivos, aunque no tienen permiso para hacerlo.
“La verdad es que hay pocos espacios para estacionarse y ellos los acaparan, dejan sus carros todo el día estacionados, otros ponen estacionamientos exclusivos y afectan a los demás comerciantes, porque deberían dejar libres esos espacios para sus clientes, por eso la gente se estaciona en doble fila y ahí empieza el problema”, dijo uno de los agentes.
Otro de los agentes de Vialidad señaló que los conductores no respetan los señalamientos y circulan a media calle, ocupando los dos carriles, en lugar de utilizar su carril derecho para dejar libre el izquierdo para que los otros vehículos lo puedan rebasar.
Durante el recorrido se constató que en muchos comercios hay señalamientos de estacionamiento exclusivo, en otros se utilizan sillas y botes para separar los espacios, mientras los clientes dan vueltas en todas las calles en busca de un lugar dónde estacionar su vehículo y al final optan por lo más fácil y se paran en doble fila.