TORREÓN, COAH.- En un menor número, pero los reportes de traspasos indebidos, de una Afore a otra siguen denunciándose por trabajadores, aseguró María de la Luz Briceño García, directora estatal de Afore XXI.
Debido a que la competencia dentro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se da ahora en los traspasos de una Administradora a otra, en donde el trabajador elige aquella que le ofrezca el mayor rendimiento neto, es decir al restar del rendimiento la comisión que se aplica.
Dijo que a finales de marzo de 2008, el cálculo de cuál es la Afore más atractiva para el trabajador se hace mediante un sistema más sencillo, consultando la página de la Consar en donde se ofrece un historial de las Administradoras en 36 meses, por lo que se puede ver la tendencia de rendimiento que ha tenido en tres años.
A partir de esa fecha la consulta se realiza de acuerdo a la edad del trabajador, y una vez que se selecciona el apartado se muestra cuál es la Afore con el rendimiento neto más alto.
Briceño mencionó que esto le da a los trabajadores un punto de vista a considerar, sin embargo, la última palabra la toman ellos para hacer la mejor elección.
A decir de la delegada estatal, la autoridad financiera ha puesto un mayor control para realizar los traspasos de una Afore a otra, sin embargo, reconoció que “existen reportes de cambios sin autorización por parte del trabajador”.
Para quienes se enfrenten a una situación similar, se recomendó consultar la página de la Consar para checar si el promotor está activo o sancionado y presentar la queja correspondiente localmente ante la Condusef, de acuerdo a la circular 28 que habla sobre traspasos indebidos y se realice la investigación correspondiente.
Por otra parte, adelantó Briceño que a finales de julio se dará un nuevo cambio en los traspasos, buscando con ello un mayor control de los mismos, dando mayor seguridad al trabajador. Mencionó que esta garantía radica en colocar la huella digital del trabajador y promotor en la documentación. “Sí es bueno para la protección del mismo trabajador”.
Los afiliados a una Afore podrán cambiarse a otra una vez por año o antes de este tiempo, siempre y cuando el rendimiento que ofrezcan sea mayor al que actualmente obtienen. Consulte la página: www.consar.gob.mx