Aunque los campesinos ya cuentan con la tarjeta bancaria, los cajeros automáticos no las aceptan.
En este municipio el Gobierno Federal también está fallando, pues aunque han entregado las tarjetas bancarias a los ejidatarios para el pago del Procampo, los cajeros automáticos no las aceptan, asegura Eduardo Guillén Martínez, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI).
“Decenas de productores del sector social de varios ejidos de Lerdo ya recibieron las tarjetas que distribuye Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) a través de los Cader (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural), pero de nada ha servido, pues las tarjetas no se pueden utilizar”, asegura el dirigente campesino.
Además de las molestias que se ocasionan a los campesinos, dice, también se generan gastos para ellos, pues tienen que trasladarse de sus poblados a cobrar al cajero, después de los cuatro días hábiles de recibir las tarjetas, pero no lo pueden hacer.
“La gente está un tanto molesta y desesperada, pues ahorita la situación está muy crítica y se necesita dinero, ya que los campesinos se endrogan para pagar el agua y las semillas, además de la preparación de la tierra y su alimentación.
“Antes el problema era en San Pedro, en Francisco I. Madero y Matamoros, Coahuila, y nosotros creíamos que ya se regularizaría el pago y no habría más problemas, pero vemos que la situación burocrática sigue siendo la misma y ahora nosotros también pagamos las consecuencias de las fallas del Gobierno Federal”, dice Guillén Martínez.
El dirigente se lamenta de la supuesta modernización del Gobierno, pues en años anteriores se entregaba el cheque al productor y éste acudía sin mayor problema a cambiarlo al banco.
En fecha reciente, el director regional de Aserca, Raúl Anaya Rojo, declaró que la situación ya se normalizaría y no habría mayores problemas para que los productores recibieran su tarjeta y acudieran a los cajeros a cobrar, pero hasta el momento no ha ocurrido, de acuerdo a las quejas del dirigente campesino.
SIGUEN ESPERANDO
“Pese a lo dicho por el Gobierno Federal, la verdad es que todavía no pagan el Procampo a los productores”
Eduardo Guillén Martínez,
Dirigente de la CCI en el municipio de Lerdo