Don Evaristo Sánchez Carlos y su esposa doña Natividad Naca Carrillo, nacidos en Juanchorrey, Tep., Zacs., a mediados del Siglo XIX, patriarcas de una numerosa familia y longevos hasta mediados del Siglo XX.
A Juanchorrey le toca el turno en la alternancia de artículos de personajes y posteriormente retornaré a Tepetongo con sus hombres ilustres.
Juanchorrey fue fundado por los años de 1690, 1710 y 1735 y sus pobladores, hombres y mujeres de muy buenos sentimientos, honestos, trabajadores y profundamente religiosos venerando a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que originalmente su fiesta era el ocho de diciembre y a partir de finales del Siglo XIX, se cambió al dos de febrero, Día de la Candelaria. Los habitantes de Juanchorrey se dedicaban tanto a la siembra del maíz, frijol, calabazas, chile, papas, como a la cría de ganado vacuno, caballar y mular, y a la carpintería y corte de maderas, y en algunas épocas, a la recolección de estaño en su sierra, parte de la Sierra Madre Occidental.
El rancho fue creciendo y se propagaron desde poco después de su fundación, las familias De la Torre, Robles, Correa, Sánchez, Nava, González, Murillo, Carlos, Mejía, Zúñiga, Luna, Márquez y otras más como Gamboa, Valdés y Escobedo.
Yo nací el año de 1925, por lo que me tocó conocer a muchas personas longevas nacidas desde la segunda mitad del Siglo XIX, como el personaje de este artículo don Evaristo Sánchez Carlos, nacido en Juanchorrey el 25 de octubre de 1858, siendo hijo de don José Encarnación Sánchez Salas, nacido en Juanchorrey el cinco de abril de 1823, casado con doña Luz Carlos Zúñiga; sus abuelos paternos don José Ignacio Sánchez Carlos y doña Ma. Ignacia Salas Sandoval. Sus bisabuelos don José Blas Sánchez López y doña Ma. Desideria Carlos Valdés y sus tatarabuelos, don Gregorio Sánchez y doña Josefa López.
Don Evaristo contrajo matrimonio con doña Natividad Nava Carrillo, hija de don Bernabé Nava y doña Celsa Carrillo. El matrimonio de Evaristo y doña Natividad, procrearon 11 hijos y uno adoptivo y fueron: J. Guadalupe Sánchez Nava, nacido en Juanchorrey el 11 de diciembre de 1878; don Marcelino, nacido el 26 de abril de 1881; doña Lorenza, nacida el diez de agosto de 1883; don Francisco, nacido el cuatro de diciembre de 1885; doña Luisa, nacida el 21 de junio de 1888; doña María del Rosario, nacida el cinco de octubre de 1890; doña Soledad, nacida el 21 de septiembre de 1893; doña Herminia, nacida el 25 de abril de 1896; doña Pascuala, nacida el 27 de diciembre de 1899; don Florencio, nacido el 27 de diciembre de 1901; don José Encarnación, nacido el cuatro de enero de 1905. Todos nacidos en Juanchorrey y con los mismos apellidos. El adoptivo, fue don José María Escobedo, nacido el 29 de julio de 1894.
Don Evaristo Sánchez Carlos, escribió una pequeña memoria 1858-1944, en la que se detalla su descendencia hasta esa fecha: 12 hijos, 68 nietos y 74 bisnietos, dando un total de 154 descendientes.
Don Evaristo fue un hombre muy querido y respetado por los vecinos de Juanchorrey. Muy católico, era el encargado de recolectar el “diezmo” para la iglesia y la entregaba a la parroquia de Tepetongo. Muchas personas solicitaban su consejo.
En el próximo artículo me referiré a su hijo mayor don José Guadalupe Sánchez Nava, que llegó a ser Presidente Municipal de Tepetongo.