Hermosa parroquia de Tepetongo, Zacs., construida con cantera blanca de esa misma región, y el acabado de la capilla anexa y los altares se debe al gran artista de la cantera tepetonguense don Dámaso Muñetón.
Su parroquia: ya vimos antes que el fundador de Tepetongo fue el Cap. don Juan de la Torre por el año de 1596 y que para el 1600 ya tenía una capilla digna. El capitán vivía con su familia en su hacienda de San Juan de Tepetongo, aunque tenía residencia en Jerez. Hay diversos documentos en los archivos de Jerez que mencionan todavía para el año de 1627, se menciona a don Juan y para el año de 1634, se supone, sin confirmar, que ya había fallecido, puesto que un documento dice que se autoriza el traslado de los restos del capitán Juan de la Torre, de Jerez, para ser sepultados en su hacienda de Tuichán, Tepetongo.
Su capilla, que luego llamaban de la hacienda de “Los Torres”, sus hijos, siguió funcionando y un documento de 1740 dice que “La capilla está muy deteriorada”.
En 1750 se abrieron los libros de bautizos, confirmaciones, matrimonios y entierros. En ese año, se bautizó al niño Francisco de Borja de la Cruz, nacido en Juanchorrey, siendo sus padrinos don José Antonio de la Torre y doña Isabela de la Torre.
En 1752, se refrena la licencia para oficiar misa en dicha capilla.
En 1754, se autoriza como ayuda de parroquia de Jerez. El 15 de julio de 1832 se eleva al rango de parroquia de San Juan Bautista de Tepetongo, levantándose el acta manuscrita, respectiva y que figura en el libro arriba citado.
Sigamos textos manuscritos: “...Entre los edificios –dice don Juan N. Carlos- que vale la pena visitar, se encuentra el bellísimo templo parroquial, que fue construido al parecer a fines del Siglo XVII en adelante y se cuenta que lo fue por un sujeto llamado Miguel González, a quien tocó terminar sus bóvedas de las cuales alguna se vino abajo con grande disgusto del teniente de cura y del vecindario. Se compone de una sola nave con dos cruceros, pero todo él de bóvedas siendo de notar la perfecta armonía que guardan éstas son las proporciones de la altura de las paredes que las sostienen...”.
“Hermosa es su cúpula que fue construida siendo párroco don Jesús López (1923-1925) y la que cuenta con amplios ventanales por donde penetra la luz que a través de sus cristales se difunde suavemente por la nave y sus cruceros. El altar es de cantera delicadamente labrada con un guaro exquisito y es obra del arquitecto (jerezano) era de Tepetongo don Dámaso Muñetón”.
“Los altares de los cruceros. Está dedicado al señor San José y el del lado sur a la Purísima Concepción, cuya imagen fue comprada por la señora doña Luisa Sánchez de Llamas. Estas imágenes son de tamaño natural...”.
“Se conserva aún la imagen primitiva de San Juan Bautista que se veneraba en la antigua capilla y la que examinada detenidamente nos lleva a la conclusión de que data del Siglo XVI y es una escultura que por su antigüedad e historia debe de conservarse con especial esmero, ya que sin duda alguna, ésta fue adquirida por el capitán don Juan de la Torre el fundador de Tepetongo”... Continuará.