Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / LIBROS DE RECIENTE EDICIÓN

José León Robles de la Torre

Agradezco al profesor don Arturo Berrueto González, director del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Coahuila, el envío de ocho libros de reciente edición que demuestran el verdadero interés por promover la cultura en Coahuila. De esos libros, comentaré algunos en éste y en mis próximos artículos, para que el público lector conozca el contenido de los mismos.

Ahora me refiero a las Memorias de uno de los maestros ilustres de este Estado, que impartió diversas cátedras a lo largo de 54 años, de 1922 a 1976, don Federico Berrueto ***** mineral de San Felipe que actualmente está comprendido en el Municipio de Sabinas, Coah., siendo hijo de don Eliseo Berrueto Parga y de su esposa doña Francisca Ramón Sánchez. Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal y siendo joven sus padres lo llevaron a vivir a Nava, Coah., y poco tiempo después, consiguió una beca del Gobierno del Estado para estudiar en la Escuela Normal de Saltillo, donde se recibió de profesor de instrucción primaria en junio de 1921, empezando a trabajar como maestro en la Escuela Miguel López de Saltillo a partir de 1922 y para el año siguiente de 1923, ya era catedrático de la Escuela Normal. Brillante y dedicado, muy pronto, en 1925, ya era director de educación del Estado de Coahuila, pero un poco antes, estuvo a punto de ser fusilado, según dice en sus memorias, Pág. 130. Veamos: “Cuando un día supimos del zafarrancho ocurrido en Saltillo en la Escuela Miguel López, mi escuela, ocupada por los independientes (a consecuencia de la lucha contra el gobernador Arnulfo González), encuentro en el que hubo un muerto de los atacantes y dos heridos de los independientes, a causa de cuyo encuentro fueron aprehendidos los que se encontraban en dicha escuela, incluyendo los ocho diputados independientes... “Me quedé meditando, pensaba en la ley fuga, tenía 22 años y me la jugué...”.

En el libro habla de sus hermanos Carlos, Mauro, María de Jesús y Guadalupe. Habla de su abuelo Plácido Ramón, de su matrimonio en 1927 con la maestra doña Luz María González, cuyo matrimonio procreó a Ariel, Arturo y Alicia Berrueto González.

Fue subsecretario general de educación en el país de 1963 a 1969. “Impulsó (dice Arturo Berrueto en su diccionario biográfico de Coahuila) el desarrollo educativo de Coahuila motivando la fundación del Instituto Tecnológico de Saltillo y la fundación del de La Laguna y la creación de 25 escuelas secundarias técnico-agropecuarias... “Formó parte de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito de la SEP... Hay una larga lista de cargos importantes desempeñados por el profesor don Federico Berrueto Ramón, siendo uno de los hombres ilustres del Estado. Falleció el 13 de enero de 1980. “...El Gobierno del Estado acordó fuese sepultado en la Rotonda de Coahuilenses Distinguidos del Panteón de Santiago. Durante su vida, fue objeto de muchos merecidos reconocimientos y homenajes por su destacada labor cultural en pro de la educación en México. En el 2001, se le otorgó post mortem la Presea Saltillo”.

Ahora su hijo Arturo, ha desempeñado por largo tiempo el cargo de director general del Consejo Editorial del Gobierno del Estado, impulsando la edición de obras que enriquecen la cultura del Estado.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330861

elsiglo.mx