Foto tomada en Kansas City, USA, en 1917. De izquierda a derecha: don Tereso de la Torre Gamboa, con sus padres don J. Encarnación de la Torre Gamboa y doña Crescencia Gamboa de la Torre, nacidos en Juanchorrey, Tep. y Zacs., y radicados en Estados Unidos.
Don J. Encarnaciónde la Torre Gamboa, nació en Juanchorrey, Tep., Zacs., el 25 de marzo de 1853 y falleció el cinco de abril de 1931, sus padres fueron don Antonio de la Torre Sánchez, nacido Ap. en 1824 y su esposa doña Ma. del Refugio Gamboa Montoya. Sus abuelos paternos fueron don Antonio de la Torre Montes. Generación siete del árbol genealógico de los De la Torre en este libro, nacido Ap. 1776 y doña Soledad Sánchez Marcos.
Don J. Encarnación contrajo matrimonio con doña Crescencia Gamboa de la Torre, nacida en Juanchorrey el 19 de abril de 1863 y falleció el 11 de junio de 1929, y procrearon 11 hijos, al igual que sus padres y fueron José Cruz, Tereso, Teodoro, Jesús, Jesús María, Mónico, José Ventura, José, Fidel, Joaquina y Ma. Florentina, todos con el apellido De la Torre Gamboa.
En 1916, a raíz de la revolución, se fueron a los Estados Unidos de Norteamérica, encabezando una caravana de 30 personas de Juanchorrey. Veamos el siguiente texto de mi libro arriba citado: “Pues bien, don J. Encarnación con su familia, al igual que mucha gente de Juanchorrey, tuvieron que emigrar a los Estados Unidos, debido a la revolución y la cristiada y la crisis económica por la falta de cultivos, las persecuciones y asesinatos y otros sucesos que tenían asustada a la gente. De las 30 personas que componían la caravana, quien esto escribe, decía don Juan de la Torre Robles, era el más pequeño, pues tenía solamente, al salir de Juanchorrey, diez meses con 13 días de nacido”.
“Por boca de mi compadre don Salvador Muro, dice don Juan, gran memorista, he logrado saber quiénes eran que iban con nuestros padres, al salir de su pueblo natal, de quienes, por un justo recuerdo los anoto aquí en estos apuntes: fueron ellos, mis abuelos paternos, don J. Encarnación de la Torre Gamboa y Crescencia Gamboa de la Torre, Fidel Joaquina, Buenaventura y Francisca González, Gabriela, Luis y Paula de la Torre, Jesús de la Torre y Claudia Robles de De la Torre, Juan de la Torre R. (niño), Epitacio Nava y Aurelia González de Nava, J. Guadalupe Nava, Luis y Ma. Concepción Nava, J. Refugio Muro Gabriela González, Salvador y María Muro, Cosme Barrios y Simona, María Barrios, Ma. Mercedes de los Santos, Regino y Simona, Juan Correa y Lorenza Luna, Dionisia de la Torre y Juana Álvarez”.
Antes de seguir adelante, quiero dejar asentado que todos eran de familias muy prolíficas, pues don J. Encarnación de la Torre Gamboa, que encabezaba la caravana, tuvo diez hermanos que fueron: Teodoro (mi bisabuelo), María, Juan José, Francisco, Nicolás, María Inés, Ruperto, Juanita, Jesús y Cruz, todos De la Torre Gamboa.
Don J. Encarnación y doña Crescencia, contrajeron matrimonio en Juanchorrey, Tep., Zacs., el año de 1877.