Presentación del libro dedicado a don Ramón Iriarte Maisterrena, el uno de abril del actual, en el Museo de la Revolución de esta ciudad. Autor del libro: Julio César Félix.
Es un libro pequeño, pero de contenido fecundo de una vida de trabajo y éxitos ha sido la de don Ramón Iriarte Maisterrena, que se desempeñó como presidente del Patronato de las Fiestas del Centenario de la ciudad de Torreón 1907-2007. Nuestro personaje nació en Tepic, Nayarit el día 26 de agosto de 1934, siendo hijo de don Ramón Iriarte Enecoiz y de doña Consuelo Maisterrena, ambos originarios de España. Él llegó al Puerto de Veracruz el año de 1918, procedente de las Provincias Vascongadas de Navarra y ella, también de esos lugares vino con su padre don Fermín Maisterrena.
El niño Ramón, fue traído a la Región Lagunera en 1935 a la edad de un año. Sus padres vinieron ese año a la Región Lagunera, concretamente como arrendatario de la Hacienda California a unos veinticinco kilómetros de Torreón, pero en tierras pertenecientes a Durango. En el libro se puede leer que “...al tercer año su familia mudó una vez más de domicilio. Pero en esta ocasión no fueron muy lejos: llegan a Torreón. Allí el niño Ramón ingresa al Instituto Francés de La Laguna donde concluye sus estudios de primaria y secundaria, en el Instituto Francés de La Laguna.
Luego sus padres lo enviaron a Los Ángeles, California, U.S.A., donde lo inscribieron en el internado de la Escuela Preparatoria “Vilanova”, de donde regresó a Torreón cuando tenía 18 años, debido a que su señor padre sufrió un infarto y él vino a encargarse de los negocios familiares, y donde siguió aprendiendo “en la Universidad de su padre”, o sea sus enseñanzas para tener éxito en los negocios, primero agrícolas en la siembra del algodón y después en el campo lechero según narra el libro en su página 19, que dice:
“Desde el año 63 –explica don Ramón- en el negocio familiar fuimos productores, socios, accionistas y consejeros, y por un periodo de tiempo, presidente del Grupo LALA. La empresa ha sido también, para él, una gran escuela. Pertenecer a este grupo desde hace 44 años lo llena de orgullo. Y convivir y compartir experiencias con gente como Salvador Álvarez, Jesús Villarreal, Florentino Rivero y el ingeniero Eduardo Tricio, ha sido muy positivo y valioso”.
En su matrimonio con la señora Jossie Reynoard, procreó un hijo que a los 18 años falleció en un accidente. Tres hijas que viven: Lorena, Maricela y Jossie, con las que tiene nietos.
Le gustan los deportes, el futbol, el beisbol y muchos más. Promotor de los maratones LALA. En las actividades culturales, participa en muchas. Forma parte del Patronato de la Camerata de Coahuila, miembros del consejo del Museo Arocena y presidente del Patronato del Centenario de Torreón, presidente del consejo del Coliseo Lagunero, promotor del “Salón Astronómico”. Presidente de asociaciones ganaderas. Coinversionista del hotel Camino Real. Fundador de la arrendadora LEAST, presidente de GEMEX, del Grupo RODA, etc., etc.
Es un ser humano que ama a su familia, que convive con sus amigos, que da la mano al necesitado y convive con la gente de todas las esferas sociales, de ideas positivas, emprendedor y triunfador, pero sobre todo de sensibilidad humanitaria que sirve a la comunidad donde vive y es feliz.