Don Aurelio Luz Rodríguez Tamez, Presidente Municipal de Torreón, Coah., durante 1929 a 1930.
En las elecciones para el bienio de 1929 a 1930, efectuadas el día cuatro de noviembre de 1928, resultó electo don Aureliano Luz Rodríguez Tamez, tomando posesión de su cargo el primero de enero de 1929 con el siguiente cabildo: primer regidor, don Pascual González; segundo regidor, don Julio Castrillón; tercer regidor, don Manuel Rodríguez; cuarto regidor, don Tomás Martínez; síndico primero, doctor Ramón Hermosillo; síndico segundo, Ing. José González Calderón; secretario del Ayuntamiento, don Eduardo Guerra Peña; tesorero municipal, don Casimiro Ruiz y el inspector general de policía don Luis G. Almada.
Don Aureliano nació en San Buenaventura, Coah., el 13 de diciembre de 1878, siendo hijo de don José Ma. Rodríguez Flores y de su esposa doña Ana María Teresa Tamez, quienes se vinieron a radicar a la Villa de Torreón.
Don Aureliano L. Rodríguez Tamez contrajo nupcias con la señorita Francisca Villarreal Villarreal, el dos de noviembre de 1901 y el matrimonio procreó varios hijos, E. Lic. Aureliano, María Guadalupe, Edgardo, Ana Ma. Teresa, Concepción Alicia, el poeta doctor Álvaro, Francisca y José María, todos Rodríguez Villarreal.
Poco tiempo después de tomar posesión como Presidente Municipal, vino la revolución escobarista. Era “don José Gonzalo Escobar, jefe de operaciones militares en Torreón, desde hacía nueve años y era bien apreciado y decidió rebelarse contra el gobierno constituido el tres de marzo de 1929, estallando la revolución, apoyado por diversas fuerzas federales, como el general don José Ma. Aguirre, de Veracruz, el general Francisco R. Manzo, en Sonora, el gobernador de ese Estado general Fausto Topete y el general Francisco Urbalejo, de Durango, el general Antonio Ríos Zertuche del Estado de México, y diversas fuerzas militares de Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua... como don Aureliano que era el Presidente Municipal de Torreón no estuvo de acuerdo, fue hecho prisionero y llevado al campo militar local, quien regresó a su cargo cuando se calmaron las aguas revolucionarias.
Otro hecho importante le tocó en su administración municipal. Tuvo el honor de inaugurar el Teatro Isauro Martínez, cuya construcción se había iniciado desde fines de 1927 y que una vez terminado se realizó la suntuosa inauguración el viernes siete de julio de 1930 a las 8:45 p.m. y para ese acto vino y la “Gran Compañía de Alta Comedia Selecta”, con el primer actor mexicano don Manuel Tamez y la primera actriz doña Maruja Griffel. La inauguración la hizo el Gobernador del Estado don Nazario S. Ortiz Garza, acompañado del Presidente Municipal don Aureliano Rodríguez Tamez y varias personalidades invitadas. Hubo estreno de varias canciones interpretadas por su autor don Alfonso Esparza Oteo. También se escuchó al gran declamador mexicano don Leobardo M. González. Los precios fueron, palcos con diez asientos, 50 pesos, con seis asientos, 30 pesos, luneta numerada, cinco pesos balcón de galería numerada, un peso y galería general, sesenta centavos.
El que esto escribe, tuvo el honor de ser compañero de don Aureliano Rodríguez, de Pablo C. Moreno, de don Emilio Rodríguez Lobo, del Chato Gómez, de Luis Díaz Flores y otros más en nuestra mesa de café literario.
Murió el primero de marzo de 1957 en la ciudad de Torreón, Coah., siendo su muerte muy sentida por sus virtudes personales, su actuación en la vida pública y sus importantes hijos que sobresalieron en sus actividades.