Virgen del Inmaculado Corazón de María, patrona de Juanchorrey, Tep., Zacs.
SOBRE LA “HISTORIA DE JUANCHORREY Y TEPETONGO, ZACS.”
La Virgen de la Inmaculada Concepción de María que se encuentra en la iglesia de Juanchorrey, Tep., Zacs., cuya fiesta se celebra el día dos de febrero desde hace más de cien años, por razones climáticas, y que originalmente la fiesta era el ocho de diciembre.
“La imagen fue comprada a empeños de don Antonio González por el año de 1871. Es una escultura de singular belleza, que mide un metro diez centímetros, está sujeta a una peana que representa al mundo sobre el cual se encuentra la bíblica serpiente mostrando en sus fauces la simbólica manzana que causó la desgracia a la humanidad”. La bendijo el señor cura de Tepetongo, don Emeterio Castro.
“Los altares laterales son de cantera tallada, se levantaron a empeños del Pbro. don J. Guadalupe Morales por el año de 1905; el del lado norte está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, esta imagen es de tamaño regular. Es una escultura perfecta en sus lineamientos, se compró el año de 1914 en la cantidad de $151.32, a empeño de doña Soterita Carlos. En el altar del lado sur, está una hermosa pintura de la Virgen del Tepeyac, y fue pintada por el afamado padre Carrasco, S.J. La pintura la regaló el padre D. J. Guadalupe Morales y el marco y cristal fue costeado por don Valeriano de la Torre y don Ignacio Sánchez. Las imágenes de San José y María Auxiliadora, que se encuentran en los altares laterales del Altar Mayor, se compraron el año de 1931 en la cantidad de $78.00, a impulso de doña Sotera Carlos, así como también la escultura de San Juan Bosco.
“El armonio que existe, también fue comprado a empeños del Pro. Don J. Guadalupe Morales, para lo cual organizaba ‘Jamaicas’ y de esta manera se arbitraba fondos. (Por cierto que fue él quien trajo por primera vez, estos esparcimientos a la región).
“El Cristo que se encuentra a un costado del templo, se le designa con el título de ‘El Señor de la Buena Muerte’. Esta imagen es propiedad de la familia Acuña de la Torre. Por más de treinta años este Cristo permaneció en el rancho de Jimulco, al cabo de los cuales fue traído nuevamente a Juanchorrey a empeños de don Jesús Acuña y de quien esto escribe (datos de don Juan de la Torre Robles).
El Altar Mayor fue reconstruido por el año de 1932 a impulso de don Evaristo Sánchez y don Tereso de la Torre, con un costo de $397.36, es de estilo Corintio, por las columnas que lo forman.
La decoración exterior del templo se modificó el año de 1950, con un costo de $1,327.05, pues el primitivo era de muy descompasada altura y quitaba parcialmente la vista de la fachada del templo.
La torre de la iglesia se reconstruyó y se fabricó la cúpula. Se formó un comité en 1967, quedando como sigue: J. Cruz Correa Sánchez, presidente; Pbro. Heriberto Bañuelos (era el vicario) como secretario; don Esteban de la Torre González, tesorero; don Antonio Nava Alvarado, vocal 1º.; don Jesús de la Torre Venegas, vocal 2º.; don Crescencio González Correa, vocal 3º.; don Rafael de la Torre Carbajal, colector; don Antonio Cabral de la Torre, ayudante. Terminó los trabajos el Pbro. don J. Cruz Rodríguez, vicario, fue mi compañero de seminario en 1942-43, en Zacatecas”.