Libros: “historia de Juanchorrey y Tepetongo, Zacatecas”
Continuando con la historia de Tepetongo, informo que las cuestiones religiosas, en aquella época, eran sumamente importantes y siempre iban con los conquistadores los venerables religiosos que se encargaban de propagar la Fe. Un centro importante de Conquista Religiosa, esa Colotlán, cercano a Tepetongo. Allí en ese lugar de Colotlán, estaba Fray Juan Gómez por el año de 1604 y con mucha frecuencia pasaba por la Hacienda de D. Kuan de la Torre, de paso a expediciones que realizaba a la sierra cercana y sobre ese particular, nos dice Arlegui lo siguiente: “...” “No solo en una ocasión, sino en muchas padeció enormes trabajos entre los indios pero logró su fervoroso deseo después en la Hacienda Los Cedros que entonces era Juan Guerra, convirtió este Venerable Padre numerables indios que Bautizó por su mano, lo mismo le sucedió en la sierra de Colotlán (que pertenecía religiosamente a Zacatecas, que políticamente pertenecía a Jalisco), pues habiendo entrado evangelizando como apostólico ministro al interior de ella, redujo la fe y congregó a úeblos de lños indios de Temastlán, Azcatlán, Totatiche y otros. No solo hizo esto por Dios a costa de innumerables trabajos, sino que deseoso de ver a su madre glorificada pasó a Roma a sacar los despachos necesarios de Su Santidad para en provincia esta custodia de Zacatecas, como lo consiguió con felicidad año de 1604 por el mes de febrero. Lleno de días y merecimientos murió este venerable religioso en el Convento de Colotlán año de 1613, donde está enterrado con veneración de todos aquellos indios de la sierra que le reverenciaban como a un padre”. Arlegui Pág. 328.
Algunos documentos manuscritos se refieren a la Capilla de D. Juan de la Torre... En el documento uno de mi libro, el manuscrito se refiere a la fundación de la Capilla de D. Juan de la Torre en su hacienda Tuichan. En el documento se puede leer: “... LA CAPILLA QUE ESTÁ EN LA ESTANCIA DE TUICHÁN, ALIAS TEPETONGO. CONCEDO LICENCIA (ORTOGRAFÍA ORIGINAL) PARA QUE EN LA CAPILLA SE RELICEN LOS OFICIOS RELIGIOSOS” QUE ANTES HAN CONCEDIDO LOS OBISPOS...”.
El documento dos dice: “... En la ciudad de Guadalajara EL DOCTOR LORENZO LÓPEZ DE VERGARA, JUEZ PROVISOR y Vicario General en todo este Obispado de la NUEVA GALICIA Y VIZCAYA, por el Ylmo y Reverendísimo Don Juan de Valle, Obispo de dicho obispado, mi Señor, mi Señor, del Consejo de su Majestad, habiendo visto la LICENCIA que por esta carta dio el Reverendísimo Son ALONSO DE MOTA PADILLA , siendo Obispo de este dicho Obispado a favor de JUAN DE LA TORRE DUEÑO DE LA ESTANCIA DE TUICHAN, dijo de dicha licencia según soy informado la dicha CAPILLA ESTA BIEN ACABADA Y ADORNADA de buenos ornamentos y SER LUGAR DECENTE el dicho edificio como cosa hecha con Licencia del Ordinario y mando en virtud de Santa Obediencia y so pena de Excomunión Mayor para quien estorbe la ejecución que prohíbe el uso de la dicha Licencia.