PRESIDENTES MUNICIPALES DE TORREÓN, COAH.
En las elecciones realizadas en 1934 para Presidente Municipal de Torreón, Coah., resultó electo don Armín Valdés Galindo, quien tomó posesión del cargo el día uno de enero de 1935 con el siguiente Cabildo. Don Evelio López Sánchez, como primer regidor; don Gilberto de Santiago, como segundo regidor; don J. Cruz Díaz, como tercer regidor; don Vicente Herrera, como cuarto regidor; don Edmundo Gallardo, como síndico primero y don José Marín, como síndico segundo.
Don Armín Valdés Galindo nació en Arteaga, Coah., el día tres de mayo de 1907, siendo hijo de don Santiago Valdés Sánchez y de su esposa doña Dolores Galindo. Realizó sus estudios en la ciudad de Saltillo, Coah., y los profesionales en la Ciudad de México, D. F., en la Universidad Autónoma de México, donde recibió el título de Licenciado en Derecho el 18 de marzo de 1930 y ese mismo año fue nombrado Juez de Letras de San Pedro de las Colonias, Coah., de donde fue trasladado a Torreón, Coah., como Juez Segundo del Ramo Civil, cargo que desempeñó durante 1931 y 1832.
Ya vimos que el uno de enero de 1935, asumió el cargo de Presidente Municipal de Torreón, siendo el más joven que desempeñaba ese cargo, pues sólo tenía 28 años de edad. Claro, pues tenía el apoyo de un hermano de su padre, el señor Jesús Valdés Sánchez, que era gobernador de Coahuila, durante los años del uno de diciembre de 1933 al 30 de noviembre de 1937, pues en esa época el periodo era de cuatro años y no de seis.
SU MATRIMONIO
Don Armín Valdés Galindo contrajo nupcias con la señorita Enriqueta Cavazos Hinojosa, originaria de Piedras Negras, Coah., e hija de don Vinicio Cavazos Ozuna y de su esposa doña Benigna Hinojosa, originaria de Ciudad Mier, Tamps., y procrearon a Santiago Vinicio, Enriqueta, Armín, Jaime y Magdalena, todos Valdés Cavazos. Don Armín Valdés Galindo, fue Presidente Municipal de Torreón, Coah., por segunda vez, del 12 de octubre de 1946 al 31 de diciembre de 1948. Y al terminar su mandato, el Gobernador del Estado de Coahuila don Raúl López Sánchez, lo nombró secretario general de Gobierno del Estado, tomando posesión de su cargo el uno de enero de 1949, hasta el 31 de diciembre de 1951 en que terminó su mandato el gobernador López Sánchez.
El nuevo gobernador de Coahuila don Román Cepeda Flores, dejó a don Armín Valdés en el cargo de secretario general de gobierno, durante unos seis meses y al terminar ese mandato fue sustituido y se retiró a la vida privada.
Don Armín Valdés Galindo se dedicó al ejercicio de Notario Público hasta su muerte ocurrida el día 14 de julio de 1989, a la edad de 82 años, seis meses y un día, siendo velado su cuerpo en Funerales Serna de esta ciudad de Torreón, siendo cremado y guardado sus cenizas en la capilla de la funeraria.
El que esto escribe, tuvo la suerte de ser honrado con la amistad de don Armín Valdés Galindo, ya que yo desempeñaba el cargo de jefe de juicios de la Aduana de Torreón de la que era administrador don Mario Ruanova Haller, de grata memoria y teníamos amistad con el señor Raúl López Sánchez y su equipo de trabajo como el tesorero estatal don Enrique González Valles y muchos más