El personal docente del Instituto 18 de Marzo apoya la interrupción de actividades en las escuelas preparatorias del centro educativo José Santos Valdés, así como la Adolfo López Mateos del municipio de Tlahualilo.
El delegado sindical del plantel, Rogelio Garza Moya indicó que “prácticamente no pudimos interrumpir las actividades porque éstas ya terminaron en el nivel superior y las dos preparatorias, mientras que estos días se realiza la entrega de calificaciones en el área de secundaria”, según manifestó.
Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de iniciar el próximo ciclo escolar con un paro de labores, pues la Subsecretaría de Educación no les ha ofrecido una solución concreta a su demanda: el pago de interinatos a seis maestros que laboran en el plantel desde principios de este año.
Al respecto, el representante sindical de los docentes manifestó que al igual que en las escuelas preparatorias, llevan meses sin obtener una solución favorable a pesar de que la dependencia educativa ya cuenta con los recursos que se le enviaron de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango.
“Creo que la problemática es la misma y por esa razón les damos todo el apoyo al movimiento, aunque ya no con la suspensión de clases porque éstas ya terminaron”.
Refirió que los interinatos se generaron desde la elección de delegados de la Sección 44 del SNTE en febrero pasado, para las cuales los docentes tienen el derecho de dejar las clases por las comisiones que se les asignan.
Aunque la dependencia educativa recibió desde entonces la documentación que avala dichas comisiones, no se ha hecho efectivo el pago al personal docente que cubre dichos interinatos.
Debido a que ya se resolvieron los pagos de fin de ciclo, los docentes no confían en que se les habrá de resolver en el corto plazo, de tal forma que pronostican recibir el próximo ciclo escolar con la falta de ese pago y por lo tanto, habrán de ejercer medidas de presión más enérgicas, según señaló Garza Moya.
No obstante, acudirán esta semana a la ciudad de Durango para tratar de obtener otra respuesta.