Gómez Palacio

Personas de 40 y 50 años pueden padecer Alzheimer

Por diversos factores, el Alzheimer también puede afectar a las personas entre 40 y 50 años de edad, con el consecuente deterioro en la calidad de vida de quienes aún se pueden encontrar en la etapa productiva.

Por diversos factores, el Alzheimer también puede afectar a las personas entre 40 y 50 años de edad, con el consecuente deterioro en la calidad de vida de quienes aún se pueden encontrar en la etapa productiva.

MARÍA ELENEA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque el Alzheimer está considerada como una enfermedad de la tercera etapa de la vida, personas entre los 40 y 50 años de edad pueden desarrollar un deterioro cognitivo leve por diversas causas.

La Secretaría de Salud informó que los factores genéticos, aunados al estilo de vida, alimentación y presencia de enfermedades como la diabetes o la depresión, aumentan el riesgo de padecer Alzheimer a edades cada vez más tempranas, con el consecuente deterioro en la calidad de vida de quienes aún se encuentran en la etapa productiva.

Se considera que para el año 2020 habrá cerca de 20 millones de adultos mayores en todo el país, quienes requerirán de tratamientos integrales por deterioro cognitivo; en la actualidad, el cinco por ciento de las personas mayores de 65 años padece de Alzheimer, cifra que se duplica cada cinco años y llega a ser de hasta el 45 por ciento en quienes tienen 90 años o más.

Las demencias son trastornos de la pérdida de la función cognitiva que se manifiestan principalmente en la disminución de la memoria y cambios de conducta; una demencia provoca un envejecimiento más rápido, de tal forma que una depresión no tratada, a largo plazo llega a ser la causa de atrofia en las áreas cerebrales como la del afecto, convirtiéndose en un padecimiento crónico.

Factores como un accidente físico o pequeños ataques cerebrales, así como algunos padecimientos cardiovasculares pueden ser la causa de la aparición de Alzheimer entre los 40 y 50 años de edad, aunque no todos los pacientes llegan a desarrollarlos.

El problema real se presenta cuando personas jóvenes comienzan a tener una disminución en la capacidad cognitiva, y esto se hace notorio al realizar operaciones, intercambios y situaciones de la vida diaria.

Se indicó que un Alzheimer temprano puede presentarse incluso entre los 30 y 40 años, y es más difícil de diagnosticar.

Esto tiene que ver con el cromosoma 19 y es un factor de riesgo heredado, que hace que se desencadene una serie de aspectos metabólicos; ese cromosoma también tiene que ver con el metabolismo (colesterol, síndrome metabólico) y provoca que la persona a una edad temprana comience a hacer notoria su capacidad de autonomía y de funcionamiento intelectual.

Un problema de memoria siempre debe ser evaluado clínicamente, para lo cual se practican pruebas de exploración de la memoria y la orientación temporal y espacial, así como las funciones de atención, concentración, de lenguaje, la comprensión y abstracción, entre otros aspectos.

La Secretaría de Salud informó que un diagnóstico temprano de una enfermedad neuro degenerativa, ayuda a los pacientes y a sus familias a planear el futuro, considerando las opciones de atención y terapias farmacológicas.

Sin embargo, un tratamiento integral debe abarcar también los síntomas psicológicos y de conducta, en los que se utilizan antidepresivos, ansiolíticos y tranquilizantes, así como rehabilitación y estimulación.

Para saber

Las siguientes características están consideradas como las diez principales señales de alarma de padecer Alzheimer, lo cual hace necesario acudir a consulta médica con el neurólogo:

· Pérdida de memoria que afecta las funciones diarias.

· Dificultad para realizar tareas familiares.

· Problemas con el lenguaje.

· Desorientación de hora y lugar.

· Poca o reducida capacidad para juzgar.

· Problemas con pensamiento abstracto.

· Colocación de objetos en lugares inapropiados.

· Cambios de temperamento.

· Cambios de personalidad.

· Pérdida de iniciativa.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por diversos factores, el Alzheimer también puede afectar a las personas entre 40 y 50 años de edad, con el consecuente deterioro en la calidad de vida de quienes aún se pueden encontrar en la etapa productiva.

Clasificados

ID: 326966

elsiglo.mx