El fotógrafo Gerardo Suter, hace parte de los artistas contemporáneos que integran la Exposición Preámbulo II. El lenguaje del cuerpo, exhibida en el Museo Arocena.
TORREÓN, COAH.- La Caja Negra, es una de las primeras obras, de Gerardo Suter, uno de los fotógrafos más representativos en la escena mexicana, que desde la década de los 80, sobresale con su lente por poner una intención al servicio de las imágenes y los símbolos. Suter, originario de Buenos Aires, es un creador que ha estado presente desde los inicios mismos del Museo Arocena.
Desde su primer trabajo Suter lleva al cuerpo humano a un límite entre la pasión y el dolor, entre la figura y el escenario, entre desaparecer y transformarse, como lo muestra en la pieza que exhibe actualmente dentro de la exposición de arte contemporáneo: Preámbulo II. El lenguaje del cuerpo, que alberga el Museo Arocena en su Sala de Exposiciones Temporales.
La obra que lo representa en la exposición del Arocena “Cielo”, de 1995, sitúa el cuerpo humano en una especie de transformación como él mismo lo dice, estableciendo un diálogo entre la fotografía y la percepción de la realidad. Gerardo Suter compartió con los laguneros su experiencia tras el lente, en una conferencia que hace parte del programa Charla con los Artistas, que realiza el museo en torno a la exitosa exposición.
¿Ya es familiar para ti el Arocena y La Laguna?
Sí, aunque en un inicio lo que hice, cuando estaba en construcción el nuevo espacio, fue retratar alrededor de 300 piezas de la colección, para una primera publicación que se llama “Nace un museo”, un poco con la idea de que con esa primicia de las piezas se pudiera empezar a animar a la gente a participar en el proyecto. Luego regrese e hice fotos de los espacios, de la arquitectura, los avances arquitectónicos y de otras obras que se habían incluido en la colección para un nuevo libro, después estuve otras dos veces trabajando básicamente para publicaciones, para difusión y lo que fue la imagen del museo.
¿Ahora regresas como artista?
Sí, ahora regreso con otra connotación. Lo que pasa es que el doctor Pinto adquirió una obra hace un par de años y esa pieza casualmente hace parte de la exposición Preámbulo II. Y como de alguna manera a la par de mi trabajo profesional está mi trabajo como artista, y hay esta cercanía con el museo regreso también con la conferencia que di el jueves.
¿Qué tan diferente es llegar a realizar un registro y llegar a exponer una obra?
Bueno, como se lo comentaba a los chavos del museo, me siento diferente por que vengo en otro papel, pero realmente no es algo que me confunda o cosa por el estilo, estoy acostumbrado a ver las dos cosas al mimo tiempo, no es algo totalmente ajeno a mi, por mi carrera, me llama la atención que hallan habido todas esas coincidencias y que finalmente ahora venga no en el papel de laborador si no en el papel de creador.
¿Cómo ve Gerardo la aceptación de los espacios artísticos (museos, galerías, tiendas, etcétera), de la fotografía como género?
Afortunadamente desde hace varios años ya hay cada vez más espacios para la fotografía, por muchas razones la foto se ha convertido en un medio que cada día lo utilizan más no solo los fotógrafos, si no los artistas visuales en general, entonces eso ha hecho que la foto circule muchísimo más. Hasta hace unos años la fotografía no competía con la pintura, con la escultura, en los espacios de museo y de galería, y de 20 años para acá la fotografía tiene presencia igual que la pintura, se mueve en el mismo circuito. Inclusive con las mismas reglas de juego en el mercado, creo que cada vez hay más espacios, mientras halla interés mundial por la fotografía.
¿Qué piensas de quienes ven la fotografía como un registro histórico, periodístico, decorativo, o como un documento, pero no como arte?
Mira, yo digo que se puede hacer un paralelismo con la literatura, tu con la palabra escrita puedes hacer ensayo, o una columna en un periódico, una entrevista, o un poema. Con la fotografía pasa exactamente lo mismo, la puedes usar como documento, como registro o puedes hacer arte “ensayo o poesía”. No es que se pelen si no que cumplen funciones diferentes, y socialmente las utilizas para distintas cosas.
¿Qué pierden de vista quienes confunden esa función?
Hay veces se pierde de vista para que se hacen cierto tipo de imágenes, y después fuera de ese circuito no tiene sentido, por ejemplo: una foto periodística tiene sentido en una publicación, tiene ciertas especificidades la imagen, por lo que funciona en ese circuito y colgada en una pared probablemente no tenga sentido o no funcione. No sólo como produces la foto, para que la produces, sino como circula esa imagen, es parte de la obra misma y de la intención. No creo que se peleen o que halla conflicto, es una confusión sobre todo por que dentro del arte hay fotos que son registro de obra y fotos que son foto, foto.
¿Un ejemplo?
Las fotos de Gabriel Orozco, muchas de esas fotos son registro de una acción, registro de una escultura como él dice, la función no esta en la foto si más bien en lo que la foto esta contando, entonces hay ahí como un doble juego de la imagen que permite una confusión, ¿Donde esta el valor de eso?, ¿Esta en la Foto?, No el valor esta en la obra que fue registrada, pero el vehículo para que eso se de a conocer pues es la fotografía.
¿Para ti entonces cual es la diferencia entre la foto artística y los otros tipos de fotografía?
Bueno, lo que pasa es que detrás de algunas fotografías lo que hay es una propuesta artística, hay intenciones que no son necesariamente artísticas e intenciones que son artísticas, yo creo que la diferencia no es una cuestión estética.
Sería muy difícil decir que es y que no una foto artística por que los criterios hoy en día ya no son criterios estéticos de composición o impresión, no es una cuestión formal o de calidad, durante mucho tiempo eso fue casi uno de los problemas de la fotografía, se centraba mucho en la cuestión técnica en la composición y hoy es mucho más libre. Entonces decir cual es una fotografía artística depende de quien este generando esa foto, esa propuesta o conjunto de imágenes.
¿Que función social tiene para ti la fotografía?
La fotografía durante muchos años tuvo una función social muy importante, a todos los niveles, nosotros no nos hemos dado cuenta de cómo cambio nuestra percepción del mundo, con la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX, por que hemos nacido con la foto, pero de alguna manera la fotografía cambio la manera de ver el mundo, de analizar las cosas, se equiparo por mucho tiempo a la verdad, cuando no necesariamente lo era, probablemente con el vinculo que siempre tiene con la realidad, la hemos asociado con un documento, la hemos asociado como parte de nuestra memoria individual, colectiva y social, estamos impregnados de la fotografía.
¿Y la incorporación de la tecnología digital, suceso o retroceso?
Bueno hay más agilidad, y circula más rápido la imagen, aunque no necesariamente corresponde a la realidad si no que puede ser manipulada muy fácilmente y eso también ha cuestionado, ha puesto en tela de juicio el papel que juega la imagen en nuestra vida cotidiana, creo que esta como generando una crisis en nuestra forma de ver y en nuestra forma de representar nuestra realidad. La fotografía en el circuito artístico también se ha modificado hay como un regreso, personalmente también me pasa, ha utilizar la foto como un documento como algo que no trata de tergiversar la realidad, un poco en defensa de la realidad misma.