EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Pesadillas electorales

Genaro Lozano

Nueva York.-Tener pesadillas es algo común aquí y en Estados Unidos. Las pesadillas más frecuentes entre los estadounidenses en estos momentos son despertarse y ver que la economía de su país se derrumbó como consecuencia de la crisis financiera; que mañana el valor de su hipoteca se duplicará; o se ven a sí mismos caminando en la calle con una caja de cartón en la que metieron todo lo que tenían en sus escritorios después de haber sido despedidos. Sin embargo, para los que siguen interesados en la política en estos momentos de crisis económica hay varias pesadillas frecuentes que se repiten en el sentido opuesto dependiendo si estás en un estado conservador, que vota mayoritariamente republicano, o en uno liberal, que vota demócrata.

1.- Es la mañana del 5 de noviembre de 2008 y es oficial: John McCain ganó la elección presidencial. Nueva York está desierto. La mayoría de los casi 20 millones de habitantes que residen en la zona metropolitana de esta ciudad abarrotan las carreteras, aeropuertos y puertos, en ruta al exilio en España, Francia o Brasil. Algo similar ocurre en San Francisco, Atlanta, Chicago, Boston y los demás centros urbanos y liberales de Estados Unidos. Hay un éxodo masivo de liberales y demócratas que están abandonando el país porque Obama fue derrotado. Muchos molestos porque como Canadá tiene un Gobierno conservador, ya no pueden pensar en ese país como opción. Quienes en 2000 y en 2004 no se atrevieron a exiliarse con el arribo de Bush, en esta ocasión finalmente se han decidido.

2.- Es la mañana del 5 de noviembre y es oficial: Barack Obama hizo historia al ser el primer afroamericano en ganar la Presidencia de Estados Unidos. La frontera con México está cerrada. Millones de estadounidenses de los estados sureños intentan cruzar la frontera. Quieren escapar de la Sodoma que se les avecina. Piensan en retirase en Guanajuato o en algún otro estado en México gobernado por el PAN y donde no existan uniones para parejas del mismo sexo o libertad para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. Los minutemen toman sus rifles e invitan a la perdedora Sarah Palin a que se una a una marcha hacia Washington para defender su derecho a portar armas y para exigirle al presidente Obama que no les dé la ciudadanía a los mexicanos ilegales. Después de 8 años de un presidente conservador, los votantes republicanos y los de extrema derecha no están listos para la Presidencia de un demócrata negro, que toma lattes, que fuma, que está demasiado flaco, que sólo come hamburguesas orgánicas y que tiene como segundo nombre Hussein.

3.- Es la mañana del 5 de noviembre y aún no es claro quién ganó la elección presidencial. Al igual que en el año 2000, Florida no ha podido declarar a un ganador de sus 27 votos electorales. Sin embargo, no sólo Florida está en esta situación. La participación electoral sobrepasó el 65% y hace años que EU no veía un índice de participación así de alto. Millones de nuevos votantes se registraron durante el proceso de las primarias demócratas y esto dejó a varios estados en situación de vulnerabilidad. Ohio (con 20 votos), Pennsylvania (con 21), Wisconsin (con 10), Colorado (con 9) y Nevada (con 5) tampoco han podido terminar de hacer el conteo. Cientos de reportes de irregularidades en esos estados empiezan a circular en la Red. Obama y McCain se adelantan y se autoproclaman ganadores.

4.- Es la mañana del 5 de noviembre y las cadenas de noticias anuncian que Barack Obama obtuvo 269 votos en el Colegio Electoral y que John McCain obtuvo exactamente los mismos. Hay un empate y nadie llegó a los 271 votos requeridos para ganar la Presidencia. CNN ya había advertido que habían 12 maneras en las que se podía llegar a este apocalíptico escenario electoral. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, se reúne inmediatamente y usa su poder constitucional para elegir a Obama como presidente, al tiempo que el Senado, controlado por los republicanos, hace lo propio y elige a Palin. Un Presidente liberal demócrata con una Vicepresidenta republicana conservadora. Ambos entusiasman de nuevo a sus bases de apoyo, pero Estados Unidos tiene en el Poder Ejecutivo a la dupla más inexperta que jamás haya tenido la Casa Blanca…

Politólogo e Internacionalista

Comentarios: genarolozano gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382099

elsiglo.mx