Seguirá la controversia pero ya no en el papel. Aunque ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés político y jurídico a la administración de José Ángel Pérez al validar la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, ahora surgen diferencias en cuanto a la interpretación de la resolución respecto a la coordinación entre ambas entidades de gobierno.
Y es que mientras Armando Luna, secretario de Gobierno de Coahuila, asegura que la coordinación siempre ha existido y que en la resolución de la SCJN no hay condicionamientos y que la SDRL seguirá trabajando como hasta ahora, el alcalde José Ángel Pérez asegura que los ministros “tuvieron que fijarle límites para considerarla válida’’.
El alcalde dice que el Ayuntamiento está satisfecho con la resolución e insiste en que “nos tendrán que pedir permiso y no podrán seguir funcionando sin límite, pues la SCJN estableció por unanimidad que es válida la creación de la citada secretaría, sin embargo debe tener ciertos límites en sus facultades”.
Y más aún, asegura que la dependencia estatal se tendrá que sujetar a las acciones de coordinación con el municipio para no duplicar funciones. De manera que la administración de José Ángel Pérez va a “revisar con lupa’’ que se cumplan estas acciones.
Pero para Armando Luna, la postura del alcalde de Torreón es criticable. “Como ocurrió desde el principio de la Controversia Constitucional, José Ángel Pérez sigue mal asesorado jurídicamente”.
Por su parte, el gobernador Humberto Moreira aseguró que “la Corte dice que se establezca coordinación, pero esa ya existe. Creo que estamos haciendo más de lo que recomienda la Corte en cuanto a la coordinación con el Municipio’’.
Ayer, en la sesión pública ordinaria del pleno de la SCJN, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, los ministros discutieron la Controversia Constitucional 035/2007 promovida por el Municipio de Torreón en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Coahuila, demandando la invalidez de los artículos 17 fracción XII y 35 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila reformados el 2 de marzo de 2007.
Los ministros votaron por unanimidad sobre la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas, quien propuso: “es parcialmente procedente pero infundada la presente Controversia Constitucional”. En un segundo punto se propuso reconocer la validez de los artículos de referencia.
‘A trabajar coordinados’
El sector empresarial de Torreón coincidió en que, más allá de la controversia constitucional, la Secretaría y el Ayuntamiento deben trabajar en conjunto por el bien de la ciudad, por lo que pidieron dejar de lado los problemas personales y colaborar mutuamente en pro del municipio.
“Siempre ha habido un representante del Gobierno del Estado en Torreón, sin importar el nombre que se le dé, lo importante es que tanto el Estado como el Ayuntamiento se coordinen y trabajen bien, eso es lo que quieren los ciudadanos, que dejen las cuestiones personales de lado y se pongan a trabajar”, dijo Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e integrante del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), dijo que si la Suprema Corte de Justicia dio el fallo a favor del Gobierno del Estado, entonces el Municipio debe acatarlo y unir esfuerzos por Torreón. (Por Fabiola Pérez-Canedo)