El oro negro se encareció a partir de 1998 fundamentalmente como consecuencia de la decisión de la OPEP de ajustar el excesivo nivel de oferta a la demanda. (Archivo)
Ayer llegó a tocar los 100 dólares el precio del crudo de Texas.
Nueva York, EU.- El precio del crudo de Texas, que a finales de 1998 se situaba entre diez y once dólares, llegó ayer a tocar los cien dólares en Nueva York, debido en gran medida a la fuerte demanda en Estados Unidos y algunos países en vías de desarrollo.
El precio del crudo bajó en 1997 principalmente por un aumento de más de 2.2 millones de barriles en la oferta global, declive que continuó en 1998 hasta situarse durante varios días de diciembre de ese año en torno a los diez dólares.
Desde entonces, el oro negro se encareció fundamentalmente como consecuencia de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ajustar el excesivo nivel de oferta a la demanda.
En marzo de 1999, los productores de la OPEP, junto a Rusia, México y Noruega, recortaron la oferta de crudo en 2.1 millones de barriles diarios durante un año con el objetivo también de recuperarse de la fuerte caída de ingresos por los bajos precios.
A finales de ese año ya se había duplicado el precio del crudo de Texas, que cerró la última sesión de diciembre a 25.60 dólares.
La escalada de precios en Nueva York continuó con el cambio de milenio, tras comprobarse que los pronósticos de un posible caos generalizado, por el ajuste de programas informáticos y tecnología, no se materializaba ni en EU. ni en otros países.
El siete de marzo de 2000, los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento terminaron la sesión a 34.13 dólares, entonces el valor más alto en nueve años.
El encarecimiento del crudo tuvo un reflejo inmediato en la venta al público de gasolina y gasóleo de calefacción, lo que llevó al entonces presidente estadounidense Bill Clinton a liberar 30 millones de barriles de la Reserva Estratégica de su país para presionar a la baja a los precios.
El valor del crudo varió la tendencia alcista en 2001, después de que la OPEP elevara su oferta y cayera la demanda a causa de la recesión económica que vivía EU.
Los atentados del 11 de septiembre de ese año agudizaron los temores a una grave crisis económica y a una menor demanda petrolera, lo que provocó más descensos de precios y que los productores trataran de frenar la caída con recortes de producción.
El 2002 fue de gran volatilidad en el mercado neoyorquino y el petróleo WTI finalizó ese año a 31.20 dólares, un 57 por ciento más caro que en 2001.
La perspectiva de una ofensiva militar en Irak para derrocar a Sadam Husein y el temor a que eso interrumpiera los suministros, añadió una prima de unos cinco dólares al precio al que los expertos consideraban que debería negociarse el crudo, según los niveles de oferta y demanda.
La crisis política en Venezuela y una prolongada huelga que redujo la producción de ese país, quinto exportador mundial de crudo, también favoreció la subida del petróleo a finales de 2002 y principios de 2003.
La inminencia de una guerra en Irak hizo que el crudo superase los 37 dólares entre febrero y marzo de 2003, pero poco después bajó por la rápida caída de Husein y el hecho de que no se destruyeran pozos petroleros como se temía.
No obstante, frecuentes ataques a oleoductos y la inestabilidad en ese país favorecieron un encarecimiento gradual del crudo en 2004, de forma que en septiembre se superaban ya los 50 dólares.
Esos factores, unidos a la fuerte alza de la demanda mundial y al persistente descenso de reservas en EU, ayudaron a que el petróleo WTI alcanzase un máximo de 55.17 dólares el 22 de octubre de 2004.
El año siguiente se cerró por encima de 61 dólares, un 40.5 por ciento más caro que al comienzo y tocó los 70 dólares el 30 de agosto, debido a la devastación del huracán “Katrina” en el Golfo de México y en refinerías de Luisiana, Misisipi y Alabama, que se agravaría días después con el paso de “Rita”.
Esos perjuicios llevaron también al galón de gasolina (3.78 litros) a un precio récord de 3.05 dólares en la venta al público, aunque en algunas gasolineras se llegó a pagar a cinco dólares.
El barril de petróleo WTI terminó 2006 en un nivel similar al del año anterior, aunque entre abril y agosto se mantuvo en torno o por encima de 70 dólares y en julio tocó un máximo de 78.40 dólares.
La inquietud por el programa nuclear de Irán, la inseguridad en Nigeria y la fuerte demanda en China, India y Estados Unidos favorecieron la escalada ese año y siguieron actuando sobre los precios en 2007.
A esos factores se unió en 2007 el debilitamiento del dólar y el aumento de la tensión en la frontera entre Irak y Turquía, y en Pakistán, mientras las reservas en EU siguen mermando.
Bajan reservas de petróleo en EU
Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en cuatro millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 289.6 millones de barriles, anunció ayer el Departamento de Energía.
La mayoría de los analistas esperaba una disminución de unos dos millones de barriles.
La agencia informó que, con esta disminución del 1.4 por ciento, las reservas de crudo se encuentran “en la mitad baja, dentro del promedio” para esta época del año.
En la semana anterior las reservas eran de 293.6 millones de barriles y el volumen de reservas un 8.1 por ciento, inferior al de un año antes.
Inmediatamente después de que se divulgaron los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en febrero subió 28 centavos, esto es un 0.3 por ciento, a 99.9 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El precio del crudo, sin embargo, bajó 78 centavos a 98.84 dólares por barril.
Con relación a los inventarios de gasolina, el informe precisa que subieron en 1.9 millones de barriles (un 0.9 por ciento), con lo que se situaron en 207.8 millones, frente a los 205.9 millones de la semana precedente.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York la gasolina reformulada para entregar en febrero bajó 1.51 centavos a 2.5538 dólares por galón (67.5 centavos por litro).
Las reservas de combustible para calefacción aumentaron en 600 mil barriles (0.5 por ciento) y se ubicaron en 127.2 millones de barriles frente a los 126.6 millones de barriles de la semana anterior.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción para entrega en febrero bajó 0.79 centavos a 2.7325 dólares por galón (72.28 centavos por litro).
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 696.4 millones de barriles, comparado con 695.5 millones de barriles en la semana anterior.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1,671 millones de barriles, frente a los 1,677,4 millones de barriles de la semana anterior.
Lo peor estaría por venir: Nicaragua
Nicaragua se declaró ayer en alerta porque ‘lo peor estaría por venir’ ante el comportamiento de los precios del petróleo, cuyas exorbitantes alzas hacen que el sector energético vea posible una crisis financiera.
El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la distribuidora de electricidad Unión Fenosa, mantienen un monitoreo del comportamiento de los precios internacionales del crudo que este miércoles se cotizó en 100.13 dólares por barril de referencia para Nicaragua.
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se declaró este jueves en alerta por esta situación y advirtió que ‘lo peor estaría por venir’ al referirse a la posibilidad de nuevos aumentos por las tensiones que muestra el mercado internacional.
El INE exhortó a la calma a los agentes del sector energético en este país centroamericano.
El portavoz de la transnacional española Unión Fenosa, Jorge Katín, dijo a medios locales que la expectativa radica en que la actual tendencia del crudo sea ‘circunstancial’ y puedan producirse movimientos hacia la baja de los precios del combustible.
Este país produce el 83 por ciento de la energía eléctrica que consume por medio de plantas térmicas que funcionan con bunker y una nueva escalada alcista agravaría la crisis financiera del sector.
Además, ocasionaría un nuevo ajuste de las tarifas del servicio que en noviembre pasado sufrieron su último incremento.
Katín declaró que esperan reunirse de inmediato con los agentes de la industria eléctrica para discutir las medidas a fin de enfrentar la emergencia.
Según las cifras, la factura petrolera de 2007 ascendería a unos 700 millones de dólares, por el aumento de los precios del crudo.
El gobierno espera importar este año de Venezuela 10 millones de barriles de petróleo en condiciones de crédito preferencial, mediante un acuerdo alcanzado entre los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).
La próxima semana el Ministerio de Energía y Minas y la petrolera estadounidense Esso firmarán un acuerdo para el almacenamiento de los hidrocarburos venezolanos en los planteles de la compañía en el puerto de Corinto, en el litoral del Pacífico del país.
Además, la Esso suscribirá un contrato de compra-venta del combustible venezolano, después de más de cuatro meses de tensas negociaciones entre las partes.
Nicaragua se integró a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que promueven Cuba y Venezuela, junto a Bolivia. Esta iniciativa procura un ‘comercio justo’ y la solidaridad entre los países miembros.
La ALBA se opone a los Tratados de Libre Comercio de los países del continente con Estados Unidos. (Notimex)
Preocupan los costos
El sector manufacturero de naciones industrializados manifestaron su preocupación por las presiones de los costos para 2008, lo que consideran que será el mayor desafío en el año que comienza.
De acuerdo con la “Encuesta global de manufactura” de TBM Consulting Group, 62 por ciento de los más de tres mil encuestados de los países más industrializados del mundo, señalaron las “presiones por los costos”, como mayor preocupación respecto al año que terminó.
Ello, agregó el estudio, supera las inquietudes por los crecientes costos de energéticos (11 por ciento) y problemas de calidad (23 por ciento). Asimismo, más de la tercera parte (36 por ciento) respondió como preocupante los ‘problemas con el personal’. El CEO de TBM Consulting Group, Anand Sharma, destacó que “aunque las presiones por los costos están siempre en la mente de los manufactureros, los resultados de este quinto reporte anual reveló una mayor preocupación.
Para competir en una economía mundial, los líderes de estos países están presionados por encontrar formas innovadoras para administrar el costo de hacer negocios, abundó el especialista.
Precisó que con base en las mejoras en la cadena de valor, las compañías pueden sostener su rentabilidad y volverse ágiles para dar respuesta rápida a los cambios y oportunidades del mercado.
Sin embargo, el estudio reveló que pese a que la mayoría de entrevistados externó su preocupación, 56 por ciento mostró optimismo respecto a 2008 y ven más oportunidades de ganar participación de mercado a través de mejoras en la cadena de valor.
La encuesta se aplicó en el tercer trimestre de 2007 a más de tres mil ejecutivos de medianas y grandes empresas, en seis de los países manufactureros más industrializados; Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, México y Brasil. Detalló que mientras los ejecutivos en Estados Unidos, Inglaterra, México y España están optimistas sobre el futuro de la manufactura y prevén muchas oportunidades, las respuestas en Alemania y Brasil no son tan alentadoras y esperan más desafíos para 2008.
Por otra parte, también prevén más oportunidades en áreas como expansión de mercados globales, programas de mejora para el negocio y capital humano.
Resaltó que 91 por ciento de los fabricantes en las seis acciones encuestadas reportaron un incremento en la productividad a comparación del año anterior y señalaron al “proceso de la mejora continua” como la fuente principal de la mejora en la productividad.
Asimismo, 30 por ciento de los ejecutivos encuestados mencionaron la ‘falta de pensamiento innovador’ como la mayor deficiencia en la fuerza laboral, y 72 por ciento reportó estar ‘algo satisfecho’ con el nivel de innovación de sus compañías.
La encuesta “Encuesta global de manufactura”, la realiza cada año el Instituto TBM, con el fin de entender inquietudes esenciales de los manufactureros en seis naciones industriales del Hemisferio Occidental. (Notimex)