La mezcla mexicana de petróleo de exportación rebasó por primera vez en la historia el nivel de los 100 dólares, al alcanzar los 102.32 dólares el barril.
El nivel alcanzado ayer representa más del doble de los 49 dólares por barril que el Congreso de la Unión calculó en la Ley de Ingresos de 2008, lo que significa una cascada de excedentes petroleros.
En el transcurso de 2008, el “oro negro” mexicano ha reportado records históricos en 19 ocasiones. Analistas aseguran que el precio se estabilizará entre 95 y 100 dólares.
De acuerdo con Pemex, el último récord se registró en 98.67 dólares el pasado 28 de abril, con lo que ese mes se convirtió en el más activo del año con nueve precios históricos, sólo equiparable al mes de octubre de 2007, cuando la mezcla reportó la misma cantidad de máximos.
Por su parte, el banco Goldman Sachs, pronosticó ayer que el precio del barril de crudo alcanzará los 200 dólares en dos años.
Pero en su reporte, analistas del banco aseguraron que “estimar el techo de los precios del crudo, así como lo que resta del ciclo alcista, sigue siendo la principal interrogante”.