Urge una contratación de agentes para la DEI en Durango reiteró el legislador, José Luis López Ibáñez.
El Siglo de Durango
Seguridad
Legislador local aplaude que desde el interior de la Procuraduría se acepten deficiencias, aunque lamenta que esto no se hubiera hecho con anterioridad.
Durango. “No existe otro camino que contratar más policías para la DEI e inyectar más presupuesto a la Procuraduría General de Justicia”, comentó el diputado local José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.
Como se dio a conocer en diferentes medios de comunicación, en la presentación del nuevo procurador de Justicia, Daniel García Leal, Jesús Alberto Alejo Núñez, titular de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), dio a conocer varias anomalías que hay al interior de la institución. Por ejemplo que hacen falta unos 100 policías en la corporación y que una gran parte de ellos no tiene vocación de servicio. La prueba es que hay unos 60 agentes que se encuentran incapacitados, pero consideró que en contubernio con la Delegación del ISSSTE. Afirmó que más bien se han incapacitado por amenazas y tienen miedo de hacer su labor.
La cosa es sencilla: transferencia de recursos
En este apartado Alejo abundó que hay quejas ante el área de Asuntos Internos de la misma Procuraduría y que se están investigando todos los casos, pues a veces a estos supuestos “incapacitados”, que dicen estar lesionados, los ha visto por la calle caminando como si nada.
Otro de los aspectos que también se expusieron fue que algunos agentes dieron positivo en antidoping, el legislador local indicó que urge la contratación de más elementos para hacer frente a la delincuencia. Para realizar la contratación expuso que hay necesidad de realizar una preparación del personal. Respecto a los recursos que se necesitan, el diputado consideró que la cosa es muy sencilla, pues para tal efecto el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, puede hacer una transferencia de recursos de otras partidas. “Por ejemplo puede quitarles a las organizaciones sociales, o no sé, él sabe de dónde puede obtener recursos y utilizarlos para la seguridad pública”, manifestó.
Es bueno reconocer los errores
José Luis López Ibáñez dijo que es bueno que la misma PGJ reconozca sus propias deficiencias, pues de esto nunca se había hablado. “Por algo se empieza”, señaló al mismo tiempo que lamentó que esto no se hubiera dado con anterioridad.
Consideró que la Procuraduría debe reestructurarse y para eso Daniel García Leal tendrá que hacer una limpieza a fondo en la dependencia. “Yo les dije que no es posible que tengamos ministerios públicos de ocho horas, cuando la justicia debe trabajar 24”, manifestó, al referir que en forma desafortunada los auxiliares y secretarias que laboran en las agencias del Ministerio Público sólo atienden a la gente hasta las 15:00 horas. “Solamente sacan a las personas detenidas a las que se les vence el término constitucional, al resto ahí las dejan horas y horas sin que sus asuntos se resuelvan”, ejemplificó el funcionario.
Diputado dice que no le compete
Durango. Francisco Gamboa Herrera, diputado local, pertenece a la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado. Por este motivo fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo Jesús Alberto Alejo Núñez, titular de la DEI, en cuanto al cúmulo de irregularidades que se están registrando al interior de la misma corporación, pero expuso que no es un tema que él domine, dijo que prefería no opinar, pues quienes sabían sobre la operatividad de la DEI son los que están dentro de la misma. Se le dijo que lo único que se necesitaba por parte de este medio de información era su punto de vista sobre lo que se ha declarado, pero nuevamente se negó a hacerlo, pues explicó que su función es eminentemente legislativa.
Proyecto.- Se espera que haya una real reestructuración de las funciones de la Procuraduría General de Justicia. Según el nuevo procurador, Daniel García Leal, se presentará un plan maestro en breve.
Promesas.- Daniel García Leal anunció cambios y movimientos en los puestos, incluso directivos, si es que los elementos que laboran para la PGJ no dan el ancho o no dan los resultados que se esperan.
Renuncias.- De 72 agentes que fueron preparados en la Academia renunciaron 20, aproximadamente. Las causas hasta el momento se ignoran, pero se presume que ha sido por la ola de violencia contra policías.