Informó la PGR sobre las acciones en contra de la piratería durante el 2007.
Aun y con acciones precisas por parte de la autoridad, en los mercados se siguen vendiendo no sólo discos compactos, sino artículos de vestir y de uso doméstico de producción ilegal, de los llamados “piratas” y sólo se reporta un mínimo de personas detenidas por dicho delito.
En más de 100 operativos realizados por personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en compañía del Ministerio Público de la Federación, de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, en el último año se logró el aseguramiento de más de 260 mil productos apócrifos en distintos puntos de la entidad, aprehendiendo sólo a diez personas por la presunta comisión de delitos contra la Ley de Derechos de Autor.
La delegación Durango de la PGR informó que durante el 2007 llevaron a cabo 112 operativos y tres cateos para combatir la “piratería”, logrando el aseguramiento de diferentes artículos de producción ilegal.
ACCIONES EN EL ESTADO
En la capital del estado se llevaron a cabo operativos específicamente en los tianguis y mercados, como lo fue en la Explanada de los Insurgentes, en el Mercado Gómez Palacio, en Analco y en el ex Cuartel Juárez.
Así mismo se realizaron acciones en Santiago Papasquiaro, Canatlán, Gómez Palacio y en El Oro, más que nada con resultados en el aseguramiento de discos compactos.
Según el informe, durante el citado periodo se decomisaron 636 videogramas en formatos VHS, VCD y DVD; 259 mil 631 fonogramas en discos compactos y casetes, así como cuatro mil 694 prendas de vestir y mil 802 artículos variados.
La dependencia citada informó también que durante el año pasado se llevaron a cabo 218 pláticas y conferencias en escuelas con relación a temas de prevención del delito, además de 49 eventos deportivos o actividades recreativas, resultando beneficiadas 17 mil 730 personas.