La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que estaba plenamente acreditada la responsabilidad penal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el "Chapito", hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La dependencia señaló que el juez de Primera Instancia acreditó esa responsabilidad con los elementos objetivos, subjetivos y normativos de la culpabilidad que requiere el tipo penal.
Sostuvo que la decisión del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de absolver a Guzmán Salazar es una decisión autónoma de un poder distinto, pero que la PGR no lo comparte.
La institución precisó que no hay de momento otra averiguación previa del orden federal contra esta persona; sin embargo, aclaró que las investigaciones continúan.
El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, decretó esta tarde la inmediata libertad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El magistrado absolvió a esa persona de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir bienes y ocultar recursos presuntamente provenientes del narcotráfico.
Luna Altamirano señaló que no se aportaron las pruebas suficientes para demostrar que Archivaldo Guzmán adquirió un vehículo con valor superior a los 500 mil pesos, a través de su prima Claudia Adriana Elenes Salazar.