De acuerdo con la Secretaría de Salud, se tienen 309 casos de dengue confirmados en la entidad, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo y en menor medida en Mapimí y Tamazula. Es en época de calor cuando el mosquito del dengue alcanza su mayor índice de reproducción, por ello el Sector Salud instrumenta desde el año pasado un programa permanente de descacharrización en viviendas.
Prevención
Este programa consiste en limpiar las azoteas y patios de las viviendas con el fin de retirar aquellos objetos que puedan servir de depósito de agua estancada y evitar la reproducción de los mosquitos. Este programa se instrumenta de forma permanente, en invierno y verano ya que se han detectado casos de dengue en lugares donde la temperatura normalmente no permitiría la reproducción del virus, como es el caso de algunas regiones de Tamazula.
Por instrucciones de Patricia Herrera, secretaria de Salud, el programa de descacharrización se llevará a todos los municipios del estado, así también se realizarán fumigaciones en estanques y aéreas en coordinación con las autoridades de los ayuntamientos.
Medidas
En caso de detectar un caso de dengue se procede a una búsqueda intensiva en espiral, que consiste en llevar a cabo fumigaciones en un radio de 16 manzanas alrededor de a zona afectada, con el fin de evitar la propagación del virus. Estas acciones se realizarán en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Seis del estado de Coahuila y la número Dos de Durango, que pretenden disminuir los casos de dengue en la entidad.