El alcalde Ricardo Rebollo pidió ayer a la Comisión de Gobernación reglamentar lo concerniente al tema de las faltas de los regidores.
Durante la sesión de Cabildo de ayer el alcalde Ricardo Rebollo exhortó a los regidores de la comisión de Gobernación a reglamentar las ausencias de los regidores y en los próximos días podrían proponer las modificaciones a la normatividad que los rige. En la sesión, la regidora panista Nereida Marmolejo pidió disculpas por lo que “no dijo” con respecto al regidor priista Sergio Uribe, también relacionado con las faltas de los regidores.
“Invitaremos a todos los regidores la semana que viene a que den sus ideas, cuál es causa mayor y cuál no para justificar faltas a las sesiones de Cabildo, al estar en el reglamento tienen que acatarlo todos, más allá de faltar al Cabildo faltamos a un compromiso con la ciudadanía”, dijo Rebollo.
Actualmente basta con que los regidores envíen una carta que acredite que por “causas de fuerza mayor” no podrán estar presentes para que dicha falta les sea justificada sin saber en realidad si su ausencia se debe a enfermedad, compromisos sociales o viajes.
Durante la sesión la regidora Marmolejo pidió disculpas al regidor Uribe luego de que éste expusiera su inconformidad por las declaraciones de la edil a otro medio de comunicación local donde se aseguraba que la regidora decía que el regidor había faltado a causa de un viaje a Cancún, lo que Uribe negó rotundamente abordando el tema dentro de los Asuntos Generales. Marmolejo negó haber hecho la declaración y luego pidió disculpas por lo que “no dijo”.
La regidora antes fue señalada por el Ayuntamiento al tener varias semanas sin presentarse a las sesiones de Cabildo justificando las faltas mediante documentos donde expresamente se menciona que no podrá asistir “por causas de fuerza mayor”. El Ayuntamiento tradujo las “causas de fuerza mayor” como vacaciones en Pachuca, Hidalgo, donde reside su esposo.
Cuenta pública
A un día del conflicto entre el alcalde Ricardo Rebollo, el coordinador de regidores de la fracción panista, Jorge Calero y el presidente del PAN local, Hugo Salas, los regidores de este partido votaron en contra el tercer bimestre del presente año correspondiente al estado de origen y aplicación de recursos de los meses de mayo y junio. El alcalde dijo que esto no le afecta, pues finalmente el dictamen fue aprobado por los regidores priistas que son mayoría en el Cabildo mientras que el propio Calero admitió que no expuso los motivos de esta decisión sobre la mesa en Cabildo porque no son escuchados y se desgastan.
Irán a España
El alcalde Ricardo Rebollo informó sobre el viaje que el próximo domingo realizarán a España varios ediles para la firma de un convenio con la empresa Reverté que se establecerá en Gómez Palacio generando entre 80 y 100 fuentes de trabajo con una inversión de 60 millones de dólares.
Los regidores que viajarán son: Marcos Gómez (tercero), Raúl Meraz (octavo), Lázaro Castro (treceavo), conjuntamente con el director de Desarrollo Económico, Ricardo Schumm y el síndico Mario Calderón. El alcalde dijo que “de momento” no podía establecer el monto de lo que erogará el Ayuntamiento en el viaje, no obstante, Rebollo comentó que como mínimo son alrededor de mil 500 dólares por persona sólo del viaje.