Andrés Manuel López Obrador asistió a una reunión con los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresistas en la Cámara de Diputados, para entregarles su propuesta económica para el presupuesto del 2009. Lo acompañan Javier González Garza, Alejandro Chanona y Ricardo Cantú. (El Universal)
Presenta AMLO en la Cámara de Diputados su propuesta en defensa de la economía popular.
Andrés Manuel López Obrador pidió 369 mil millones de pesos en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de 2009 para afrontar la crisis económica.
Al presentar en la Cámara de Diputados su propuesta en defensa de la economía popular, el ex candidato presidencial expuso 18 puntos para evitar el empobrecimiento de las clases más necesitadas del país.
Señaló que dicha cantidad se obtendría de la reducción de los gastos de privilegios para la alta burocracia. “No sólo este Gobierno padece de corrupción sino también ineptitud, ni siquiera tiene la capacidad, cada año hay subejercicio.
“Calderón no ha pegado un ladrillo, no hay obra en ninguna parte y si no me pueden desmentir”, afirmó el ex jefe de Gobierno durante la presentación de su propuesta ante diputados del Frente Amplio Progresista que lo recibieron ayer en San Lázaro.
En su introducción, López Obrador condenó que la clase gobernante insista en defender el modelo neoliberal, que, dijo, ha demostrado ya su fracaso con la crisis económica mundial, que ya afecta también a nuestro país con la devaluación del peso, la inflación y la pérdida de empleos.
Entre las propuestas presentadas, el perredista tampoco definió cómo se distribuirían exactamente los 369 mil millones de pesos, los cuales reclamó para redistribuir los recursos del Presupuesto. En cada uno de los puntos que presentó no explicó ni el monto necesario para su cumplimiento ni la procedencia de los recursos referidos.
Como el primero de los puntos expuso la asignación de precios de garantía para productores rurales; 2, la construcción de tres refinerías para dejar de importar combustibles; 3, la construcción de caminos de concreto en los 100 municipios más pobres del país; 4, el impulso a la industria de la construcción para generar empleos en el medio rural y zonas urbana populares; 5, un programa de mejoramiento y construcción de vivienda; 6, ampliación del programa de adultos mayores en todo el país, a partir de los 65 años, en zonas indígenas y de mayor pobreza.
En el punto 7 expuso la entrega de ahorros a ex braceros; 8, becas a discapacitados; 9, becas a madres solteras; 10, entrega de útiles escolares a estudiantes de educación básica; 11, becas a estudiantes de bachillerato; 12, ampliación de la matrícula en universidades; 13, cobertura de medicinas gratuitas a la población sin seguridad social; 14, la ampliación del programa Diconsa; 15, instalación de comedores o cocinas económicas populares; 16, reducción de los precios de gasolina, diesel, gas y energía eléctrica; 17, frenar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios; y 18, la protección a los ahorros de retiro de los trabajadores con un seguro contra pérdidas.
Al finalizar la reunión, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, refrendó el apoyo de todos los legisladores del FAP al programa presentado por López Obrador para afrontar la crisis económica.
“Estamos de acuerdo que con la crisis económica que vivimos necesitamos atender a los más necesitados del país, es necesario que lo hagamos, ésta es una salida para el país”, indicó el perredista.
Propuesta divide a diputados
La Cámara de Diputados se dividió ante la propuesta de apoyo a la economía popular que presentó Andrés Manuel López Obrador, quien fue llamado “demagogo” por el PAN y PRI, mientras que el Frente Amplio Progresista (FAP) aseguró que sólo se requiere de voluntad política para reasignar los recursos necesarios.
El coordinador del PAN, Héctor Larios, dijo: “Siempre debe haber austeridad en los cargos públicos, pero tampoco puede uno hacerse ilusiones de que con ello se pueden financiar cientos de miles de millones de pesos”.
La defensa del programa la realizó Alejandro Chanona, de Convergencia, quien aseguro que muchas de las ideas de López Obrador, “son coincidentes con las propuestas anticíclicas del paquete del Gobierno Federal”.
De inmediato Emilio Gamboa, coordinador del PRI, tenía opinión al respecto de los 369 mil millones de pesos que López Obrador considera pueden reasignarse en el presupuesto:
“No creo que haya hecho bien las cuentas. Que nos diga cómo (se obtiene esa cantidad), y podríamos concederle el beneficio de la duda, pero no es posible”.
Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo: “Mi paisano tiene una tendencia enfermiza hacia la mentira. Lo que ha dicho está más lejos de realizarse que un viaje a Marte. Su discurso demagógico es de paraísos sin decir cómo llegar a ellos”.