La rescatada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt realizó hoy un llamado a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, a reconstruir los vínculos de confianza con Colombia.
'Quiero hacer un llamado a Correa y Chávez para que se puedan volver a crear vínculos de confianza con el presidente (colombiano Álvaro) Uribe (Vélez)', dijo Betancourt a periodistas tras el reencuentro con sus dos hijos, quienes llegaron este jueves desde Francia.
Agregó que espera fortalecer las relaciones con los países vecinos a Colombia para poder trabajar 'por la liberación de todos los demás secuestrados'.
Las relaciones entre Ecuador, Venezuela y Colombia se deterioraron luego del ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano, en marzo pasado, donde murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas.
Los vínculos diplomáticos entre Ecuador y Colombia permanecen suspendidos desde esa fecha, mientras que las relaciones de este país con Venezuela pasan por constantes altibajos, con roces verbales entre ambos mandatarios.
Tanto Correa como Chávez realizaron en el último tiempo gestiones para lograr la liberación de los plagiados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de 40 personas que los rebeldes buscaban canjear por 500 prisioneros.
El mandatario venezolano fue el único que obtuvo resultados positivos ya que las FARC liberaron a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y otras cinco personas como un gesto hacia el gobernante por su disposición al diálogo.
Betancourt indicó que es necesario fortalecer los acercamientos con otros países, entre ellos Argentina y su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para generar nuevos espacios de diálogo en Colombia.
'Queremos convencer a las FARC que es necesario que comiencen el camino hacia una salida negociada', insistió la ex candidata, quien también hizo un llamado a todos los colombianos para que se solidaricen con los plagiados de todo el mundo.
Betancourt dijo que 'la libertad es un bien demasiado importante y todos tienen el derecho a inmiscuirse para defender la libertad de los demás'.
'Todos los países del mundo deben luchar por preservar la libertad y los colombianos deben luchar por la libertad de todos los secuestrados en el mundo', dijo la dirigente política en medio de la emoción por recibir a sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye.
Melanie y Lorenzo llegaron este jueves a la base militar de Catam, en Bogotá, a bordo de un avión de la República Francesa que los trajo desde Paris junto a una comitiva gala encabezada por el canciller Bernard Kouchner.
Minutos después del aterrizaje, una incontenible Ingrid Betancourt avanzó hacia la escalinata del avión, sin esperar que se abriera la puerta de la aeronave, y segundos después se fundió en un abrazo con sus dos hijos.
La ex candidata presidencial fue rescatada la víspera por un comando militar, en una operación para engañar a los custodios de las FARC que mantenían retenida a la ex candidata desde febrero de 2002.
Junto con Betancourt fueron liberados 11 militares y policías y tres ciudadanos estadounidenses que formaban parte de un grupo que las FARC pretenden canjear por guerrilleros presos.