Pide Bush 770 mdd para ayuda internacional en alimentos
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Congreso 770 millones de dólares en ayuda alimentaria para tratar de paliar la crisis creada por los altos precios de la comida en amplias zonas del mundo.
En una declaración ayer en la Casa Blanca, Bush afirmó: “Estamos trabajando para garantizar que los ciudadanos más pobres reciban la comida que necesitan”.
“En algunos de los países más pobres del mundo, el alza de los precios puede significar la diferencia entre comer cada día o irse a la cama con el estómago vacío” , afirmó el presidente.
El dinero se destinará a hacer frente a necesidades inmediatas, según la Casa Blanca, pero también a objetivos a corto plazo, como el ayudar a los agricultores en países en desarrollo a aumentar la producción y distribuir sus productos más rápidamente al mercado.
Según el presidente, “para romper el ciclo del hambre es importante desarrollar la agricultura”.
Las drásticas subidas de los precios de los alimentos en todo el mundo, que han comenzado a considerarse como la primera gran crisis alimenticia desde la II Guerra Mundial, han provocado disturbios en varios países. La ayuda anunciada ayer por Bush se añade a las 250 mil toneladas de trigo, por valor de 200 millones de dólares, en ayuda de emergencia anunciada el mes pasado por el Gobierno de EU.
Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda alimentaria en el mundo y el año pasado entregó más de dos mil 100 millones de dólares a 78 países en vías de desarrollo.
Afecta crisis a cinco países de AL
La crisis alimentaria mundial tiene un fuerte impacto en Latinoamérica, sobre todo en República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, por lo que la región tiene el reto de enfrentar el alza de precios en el sector, advirtió la FAO.
La representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Margarita Flores, señaló que esas cinco naciones latinoamericanas integran la lista de 37 países del mundo con mayor déficit en materia de alimentos.
Flores sostuvo que enfrentar el tema de las alzas de precios de los alimentos es uno de los mayores desafíos presentes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Latinoamérica.
La funcionaria indicó que el impacto del alza de precios de los alimentos se suma a problemas de desabastecimiento por inundaciones, sequías, desastres naturales o situaciones ligadas a crisis o inestabilidades políticas en la región.
“Obviamente en los países que son deficitarios, que importan la mayoría de sus alimentos, las dificultades son mayores y necesitan de un esfuerzo solidario internacional urgente”, enfatizó la economista mexicana.
DIFERENCIA
“En algunos de los países más pobres del mundo, el alza de los precios puede significar la diferencia
entre comer cada día o irse a la cama con el estómago vacío”.
George W. Bush, presidente de EU
Afectación en Kenia
La peor crisis alimentaria mundial en una generación ha afectado especialmente a Kenia. La producción de té ha bajado alrededor de un 35 por ciento durante el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior. (EFE)