El presidente George W. Bush pidió el lunes al presidente ruso Dimitry Medvedev que ignore el consejo de sus legisladores y se abstenga de reconocer como independientes a las provincias separatistas de Georgia.
La Casa Blanca anunció también que el vicepresidente Dick Cheney visitará Georgia para ofrecer respaldo a un aliado que está recuperándose de una breve e intensa guerra con Rusia.
Las palabras de Bush reflejaron lo que está en juego para Georgia, y en general para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, en tanto que el destino de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur continua sin definirse.
Ambas cámaras del parlamento ruso decidieron el lunes por unanimidad solicitar al presidente Medvedev que reconozca como independientes a las provincias separatistas de Georgia. Medvedev no respondió de inmediato, pero ha dicho que Moscú respaldará lo que elijan los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur.
"Pido al gobierno de Rusia a que cumpla sus compromisos y no reconozca a esas regiones separatistas", afirmó Bush en un comunicado desde Texas, donde está de vacaciones en su hacienda.
"La integridad territorial de Georgia y sus fronteras deben tener el mismo reconocimiento que el de cualquier otra nación, incluyendo el reconocimiento de Rusia", afirmó el presidente.
Bush dijo que la independencia de las dos provincias podría socavar los esfuerzos internacionales para resolver los conflictos de la frontera georgiana, un esfuerzo en las Naciones Unidas que Rusia ha apoyado.
Varios países de Occidente han advertido a Moscú que reconocer a las regiones separatistas de Georgia podría provocar una condena internacional. Pero el presidente Medvedev dejó en claro que las críticas le preocupan poco al Kremlin.
La OTAN necesita a Rusia más de lo que Rusia necesita a la OTAN, afirmó Medvedev, por lo que no "habría nada que temer" si la alianza occidental rompiera todos sus vínculos. La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha suspendido las actividades del Consejo Rusia-OTAN ante la crisis en Georgia.
Cheney partirá el 2 de septiembre y hará escalas en Azerbaiján, Georgia, Ucrania e Italia. La vicepresidencia dijo que el funcionario desea consultar con aliados claves en asuntos de interés mutuo.
Cheney mantendrá conversaciones en Georgia con el presidente Mijail Saakashvili. También se reunirá con presidentes y altos funcionarios en otros países.
Por su parte, John McCain informó a un grupo de donadores para su campaña que su esposa Cindy iba en camino a Georgia.
Ambas provincias se declararon independientes de facto en la década de 1990 luego de conflictos armados con Georgia. Desde entonces han sobrevivido con el apoyo financiero, político y militar de Rusia.
"Ni Abjasia ... ni Osetia del Sur serán parte del Estado georgiano", afirmó el gobernante abjasiano, Sergei Bagapsh, ante legisladores el lunes.