El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a las fuerzas políticas de Sudán a que lleguen a un consenso nacional para celebrar elecciones generales en 2009.
"Todo esfuerzo debe conducir a un consenso nacional que permita que se celebren elecciones el próximo año", afirmó Bush en unas declaraciones realizadas desde la Casa Blanca con motivo del tercer aniversario, mañana, de la firma del acuerdo de paz en Sudán.
El Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur firmaron el 9 de enero de 2005 un acuerdo de paz que puso fin a 21 años de una guerra sangrienta que fue una de las más largas de África.
El conflicto, que causó la muerte de dos millones de personas, enfrentó al norte musulmán con los rebeldes del sur, que se levantaron en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharía" o ley islámica en todo el país, incluido el sur, donde la población es mayoritariamente animista o cristiana.
"Estoy orgulloso del papel que jugó Estados Unidos a la hora de alcanzar este histórico resultado", dijo Bush desde el Despacho Oval.
El mandatario estadounidense aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso para ayudar a "ambas partes" en la puesta en práctica "rigurosa y completa" de todos los aspectos del acuerdo.
En su declaración Bush valoró los progresos que se han hecho en Sudán con la formación del Gobierno de Unidad Nacional, el reparto de la riqueza de los recursos del país, y el respecto al cese de las hostilidades, pero también recordó que "quedan muchos desafíos" por resolver para cumplir por completo con el acuerdo de paz.
A juicio del mandatario estadounidense, el Gobierno de Sudán debe dar un nuevo impulso a la comisión fronteriza y reubicar las tropas destinadas en fronteras en disputa con el fin de reducir las posibilidades de un nuevo brote de violencia.
"El acuerdo de paz sentó la base para una paz duradera y una unidad para todos los sudaneses, y su vigorosa aplicación continuará siendo un aspecto clave de los esfuerzos de Estados Unidos en Sudán", señaló Bush.
En este sentido, Bush explicó que ha pedido al nuevo enviado especial de Estados Unidos para Sudán, Richard Williamson, que continúe con los esfuerzos de EU., en el país para ayudar a las fuerzas políticas a encontrar soluciones a los desafíos que quedan por resolver.
Williamson juró su cargo el lunes, acompañado por la secretaria de Estado de EU., Condoleezza Rice.
El diplomático sustituye a Andrew Natsios, quien dimitió de su puesto el mes pasado.
Uno de los aspectos clave del trabajo de Williamson será "avanzar en los esfuerzos para poner fin a la violencia en Darfur", dijo Bush.